Denuncian homo/transfobia de José Antonio Kast y un docente de la U. de Chile

Views: 512

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó que en el marco de la Connemoración de de la Semana del Orgullo, “sectores homo/transfóbicos sacaran a relucir su desprecio a la diversidad sexual y de género, como ocurrió con el ex candidato presidencial, José Antonio Kasts, con un docente de la Universidad de Chile y con anónimos en redes sociales”.

El organismo sostuvo que “es un deber repudiar todo discurso de odio motivado por la orientación sexual e identidad de género, sea el contexto que sea donde se genere, de manera de explicitar la gravedad de estas acciones y la necesidad de erradicarlas y prevenirlas de raíz. Nuestra solidaridad con quienes se han visto afectados por estos abusos”.

Una de  las agresiones tuvo lugar cuando al rechazar una instalación por el Día del Orgullo que haría una organización LGBTI en Plaza Italia, Kast relacionó a dicho evento con un levantamiento nacional contra las cuarentenas, “dejando así en evidencia el espíritu homofóbico que siempre lo ha caracterizado y que vincula a cualquier actividad pro-diversidad con desastres”, sostuvo el Movilh.

A través de Twitter el pasado 27 de junio, Kast calificó a una proyección de luces y contenidos LGBTI en Plaza Baquedano como “un llamado explícito a desafiar la cuarentena para los millones de chilenos que están obligados a respetar el encierro”.

El Movilh indicó que otro de los agresores fue el docente de Derecho Procesal de la Universidad de Chile, Horacio Infante Caffi, quien ridiculizó que el portal UCursos, de dicha casa de estudios, modificará los colores del logo institucional por los de la bandera LGBTIQ+, en el marco del Día del Orgullo.

En un correo enviado a los estudiantes el 29 de junio, el profesor sostuvo que “habiendo terminado el homanaje ‘homosexual’ que no se nos coló por Ucursos, me dirijo a ustedes…..”. Sus frases fueron repudiadas al instante por académicos y docentes en distintas redes sociales.

Tal fue el caso de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán, quien de manera enfática sostuvo por Twitter que “la homofobia no puede ser aceptada en la Universidad de Chile. Quien discrimina no tiene la dimensión ética que se espera de un académico”.

Igual rechazo manifestó el Twitter oficial de la casa de estudios, donde se señaló que “la U. de Chile rechaza cualquier atisbo de LBGTIQ+fobia o cualquier discriminación que afecte a nuestras comunidades. Aunque se celebre sólo un día en el año, el orgullo, aceptación, y respeto a la comunidad LGBTIQ+ son valores éticos que se deben practicar todos los días”.

Desde la Facultad de Derecho de la Universidad, encabezada por Pablo Ruiz Tagle, aseguraron no compartir “las palabras del profesor Horacio Infante. Nuestra Facultad es plural y diversa”, tras lo cual enumeró los aportes de su entidad a la causa LGBTI. Esto generó una ola de rechazos en redes sociales, donde se instaba a repudiar claramente la agresión.

Finalmente, el pasado 28 de junio la activista trans, Constanza Valdés , fue insultada luego de que subiera a redes sociales un capítulo del programa el programa “Café con Nata”, de Súbela Radio, donde 5 días antes ella había debatido con la escritora J.K. Rowling sobre el feminismo radical.

Un cartel difundido en redes, donde se hacía mención al debate con Valdés, fue titulado con la frase “durante mucho tiempo hemos sido testigos de cómo los hombres escriben nuestra historia y cuentan bajo su mirada lo que pensamos y creemos las mujeres”, lo cual despertó una masiva solidaridad con la activista y un total rechazo a todo tipo de abuso motivado por la identidad de género.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales