74,7% está a favor de poder retirar hasta un 10% de fondos de las AFP

Views: 569

Activa Research publicó este martes su encuesta Pulso Ciudadano, la cual reveló que un 91,6% declaró estar muy preocupado o preocupado con que el Coronavirus esté en Chile.

Un 44,9% de las personas consultadas considera que se encuentra en mediano riesgo de contraer el virus. Asimismo, un 89,5% de la población declara que Chile no está preparado para evitar el contagio masivo de Coronavirus.

En relación con la información entregada por el Gobierno para evitar el contagio del Coronavirus, un 61,8% de las personas declara que la información no ha sido muy clara, mientras un 31,2% considera que sí lo ha sido.

Un 68,6% considera que el Gobierno ha reaccionado lentamente en entregar soluciones, mientras que un 9,7% que ha reaccionado rápidamente.

38,4% declara que el desempeño del Ministerio de Salud en informar y entregar recomendaciones para prevenir el contagio de Coronavirus ha sido malo o muy malo, el 34,6% que ha sido regular y un 27,0% que ha sido bueno o muy bueno; diez puntos más respecto a la medición anterior (16,6%).

Un 61,0% tiene poca o nada confianza respecto a las cifras de contagiados y muertes que entrega el Ministerio de Salud, día a día, con relación a la pandemia, un 24,9% tiene mediana confianza y un 14,0% mucha confianza o confianza.

Un 51,9% tiene poca o nada confianza en que el Gobierno podrá superar la crisis causada por el Coronavirus, mientras que un 20,8% tiene confianza o mucha confianza.

Un 53,6% considera que Chile está empeorando en cuanto al control de la pandemia, 35,2% que se está manteniendo igual, y un 11,2% que está mejorando.

77,5% cree que la razón del aumento de los contagios se debe a que la población no ha adoptado las medidas de distanciamiento social; 64,8% a que el Gobierno adoptó muy tarde las medidas de cuarentena, 46,2% cree que ha sido porque el Ejecutivo no fiscaliza y controla adecuadamente la cuarentena. Mientras que un 45,4% que la cuarentena ha sido muy flexible.

45,9% de los entrevistados prefiere medidas que priorizan cuidar la salud de las personas por sobre la economía, un 45,9% medidas que equilibren ambos aspectos, y un 8,2% prefiere medidas económicas por sobre las medidas de salud.

82,0% de los chilenos está muy de acuerdo o de acuerdo con que el Gobierno declare una cuarentena total en el país por 2 semanas para controlar el Coronavirus.

Por otra parte, un 74,7% está muy de acuerdo o de acuerdo con el proyecto de reforma constitucional para que los cotizantes de las AFP puedan retirar un máximo del 10% de sus ahorros mientras que un 8,0% muy en desacuerdo o en desacuerdo.

En relación con el proyecto de ley propuesto por el Gobierno, para que las mujeres a las que se les venza el postnatal puedan acogerse a la Ley de Protección del Empleo, un 56,3% se encuentra muy de acuerdo o de acuerdo con esta medida mientras que un 19,9% muy en desacuerdo o en desacuerdo.

Además, los principales miedos que existen en estos momentos dada la situación del Coronavirus son: que se contagie un familiar (60,5%), que muera un familiar (59,6%), contagiarme con el virus (54,3%), no poder abastecer a mi hogar de alimentos (49,9%), y no poder pagar las cuentas básicas (43,9%).

Al preguntar qué sentimientos surgen con el tema del Coronavirus, un 49,1% señala que inseguridad, 42,0% angustia, 40,4% miedo, 38,1% tristeza, 30,1% frustración.

En promedio, los chilenos, estiman que esta crisis durará en promedio, más de diez meses, y el 60,6% tiene mucha esperanza o algo de esperanza en que Chile y sus ciudadanos la superarán.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales