A cuatro años del ‘Bi’: Campaña del Chile campeón de la Copa América Centenario

Views: 1053

Cuatro triunfos, un empate y una derrota fue el saldo de la campaña del seleccionado chileno campeón de la Copa América Centenario, torneo conmemorativo que se jugó del 3 al 26 de junio del año 2016 en Estados Unidos.

El camino del combinado dirigido en ese entonces por Juan Antonio Pizzi comenzó con una derrota en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. En el estreno por el Grupo D, la ‘Roja’ se inclinó ante Argentina por 1-2, con tanto de José Pedro Fuenzalida para el ‘Equipo de Todos’.

Luego, Chile alcanzó su primer triunfo aunque no sin sufrimiento. Dejando bastantes dudas en su funcionamiento, el conjunto nacional venció en el epílogo y con un polémico penal por 2-1 a Bolivia en Boston, con un doblete de Arturo Vidal.

Cerrando la fase grupal, en Filadelfia, la ‘Roja’ comenzó a firmar su recuperación con una sólida presentación sobre Panamá. El marcador terminó a favor del monarca continental por 4-2, con dos dianas de Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Tras terminar segundo en el Grupo D, México apareció en el horizonte del elenco de ‘Macanudo’ en los cuartos de final. Se pensaba en un duelo de dientes apretados por tener Chile al frente al ganador del Grupo C, pero nada de eso ocurrió. La escuadra de la estrella solitaria apabulló en una maciza actuación al ‘Tri’, con un ‘póker’ de Vargas, un doblete de Edson Puch y una conquista del ‘Niño Maravilla’.

En semifinales y con una confianza a tope por la brillante perfomance ante los aztecas en Santa Clara, Chile salía a enfrentar a una Colombia que había eliminado por penales a Perú. Con un arranque espectacular, la ‘Roja’ estructuró tempranamente un 2-0 y el marcador no se movió más en Chicago. Charles Aránguiz y el ‘Chapa’ Fuenzalida anotaron para el vencedor.

Y llegó el gran día. Al igual que en la final de la Copa América 2015, el seleccionado nacional se veía las caras en la definición a la Argentina de Gerardo Martino, técnico que llegaba con dos finales perdidas: la del Mundial de Brasil 2014 y la de hace cinco años en Santiago.

Tras un 0-0 en los 90 reglamentarios y 30 suplementarios en Nueva Jersey, el ganador se dilucidaría desde los 12 pasos, tal como lo ocurrido 365 días antes en suelo chileno. En la hora de la verdad, Chile volvería a ser más efectivo al vencer por 4-2. Nicolás Castillo, Charles Aránguiz, Jean Beausejour y Francisco Silva marcaron por el campeón, mientras que Arturo Vidal falló su lanzamiento.

De esta manera, Chile se coronó como el mejor del torneo centenario y se transformó en bicampeón de América.

Campaña de la ‘Roja’ campeona de la Copa América Centenario:

Grupo D:

Chile 1-2 Argentina, Levi’s Stadium, Santa Clara.

Goles: Di María (51′), Banega (59′); Fuenzalida (90+3′).

Chile 2-1 Bolivia, Gillette Stadium, Foxborough.

Goles: Vidal (46′ y 90+9′, penal); Campos (60′).

Chile 4-2 Panamá, Lincoln Financial Field, Filadelfia.

Goles: Vargas (14′ y 42′), Sánchez (49′ y 88′); Camargo (4′), Arroyo (74′).

Cuartos de final:

Chile 7-0 México, Levi’s Stadium, Santa Clara.

Goles: Puch (15′ y 87′), Vargas (43′, 52′, 57′ y 73′), Sánchez (48′).

Semifinal:

Chile 2-0 Colombia, Soldier Field, Chicago.

Goles: Aránguiz (6′), Fuenzalida (10′).

Final:

Chile 0-0 Argentina, MetLife Stadium, East Rutherford.

Penales: 4-2

Castillo, Aránguiz, Beausejour, Silva (Erró Vidal); Mascherano, Agüero (Fallaron Messi y Biglia).

Goles a favor: 16.

Goles en contra: 5.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales