COVID-19: Piden implementar “Sistema Esmeralda” en todo Chile

Views: 597

Las comisiones de Salud y Futuro del Senado, junto a la Mesa de Expertos en pandemia, plantearon a implementar en todo el territorio nacional el “Sistema Esmeralda” que el director del Servicio de Salud de Iquique, Jorge Galleguillos, dio a conocer en la duodécima reunión que ambas instancias legislativas realizaron junto a académicos y científicos.

“Vivimos una pequeña estabilización en la Región Metropolitana, pero hay que profundizarla”, afirmó este jueves el senador Guido Girardi durante la duodécima sesión de las comisiones de Salud y Futuro del Senado, junto a la Mesa de Expertos en pandemia, en la que también participan los integrantes del Consejo Asesor del Ministerio de Salud (Minsal).

Al parecer una forma de profundizar esa “pequeña estabilización” sería implementando en todo el país, el Sistema Esmeralda que se ha desarrollado de manera auspiciosa en Iquique y que el director del Servicio de Salud de esa ciudad, Jorge Galleguillos, dio a conocer este jueves en la nueva sesión conjunta de ambas instancias legislativas y los expertos.

Básicamente el “Sistema Esmeralda” consiste en el seguimiento digital del paciente, desde el inicio al final de la enfermedad, con participación de todos los actores -laboratorio, APS, Seremis, hospitales, etc.- para generar información en tiempo real. “Se acompaña al paciente en todo sus estados: ambulatorio, internado, sanado o fallecido”, señala Galleguillos.

Al respecto el senador Girardi señaló que “en marzo el Centro de Modelamiento Matemáticos y otros actores nos plantearon la necesidad de desarrollar un sistema integrado de gestión para seguir la trazabilidad de los aislamientos (…) se lo planteamos al Gobierno y nos dijeron que ya trabajaban en ello y que en una semana más estaría todo listo. Pero eso nunca ocurrió”.

Agregó que “acá hay un Servicio de Salud que, por sí sólo, ha desarrollado una estrategia muy atractiva y por eso se la planteamos al ministro (Enrique) Paris y su equipo para que se tome en consideración el innovador trabajo de este organismo. Ojalá muchos servicios elaboren estrategias para colaborar al combate a esta pandemia”.

Para el senador Girardi “íbamos por un camino absolutamente errado. Perdimos dos meses y medio porque todas las propuestas del Consejo Asesor no fueron escuchadas a cabalidad. No hubo una estrategia de contención de los contagios en el territorio y lo que se hizo fue insuficiente para cortar la cadena de infección”.

Afirmó que “recién ahora se están implementado cuarentenas más rigurosas y a transparentar la información -es increíble que 31 mil PCR positivos estuviesen guardados en un cajón- y se está empezado el aislamiento en las residencias sanitarias, pero sólo hay poco más de cinco mil y en realidad más de 60 mil personas debieran estar ahí”.

El senador reiteró que “recién ahora inician una estrategia real de rastreo y búsqueda de los contactos y supervisión de su cuarentena. Todavía hay problemas con las licencias, por lo que se debe dotar a la Atención Primaria de Salud (APS) de facultades y recursos para que puedan otorgar permisos médicos, realizar test de salivas, aislar infectados, rastrear y cuarentenar contactos”.

Asimismo dijo que “hoy hubo cerca de 5 mil positivos -sin contar los probables- lo que quiere decir que son entre 50 mil a 100 mil personas que se deben buscar. Esa una tarea potente que no se está haciendo”.

Girardi destacó que “es necesario crear un protocolo –y una campaña comunicacional- que establezca que toda persona con síntomas debe autoaislarse e ir directamente a una residencia sanitaria para que el sistema empiece a buscar de inmediato a los contactos”.

Reconoció que, “ha habido un cambio de estrategia, ahora hay que ver cuáles son los énfasis que se van a poner. El ministro (Enrique Paris) escucha, tiene buena intención… no sé si tiene la logística y el equipo para reversar la situación, pero estamos dispuestos a apoyar”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales