Valdivia: Escuela rural lleva la sala de clases a domicilio
Una valorable iniciativa educacional está llevando a cabo una escuela rural de la Región de los Ríos, que reacondicionó dos furgones para visitar a sus alumnos que no poseen internet durante este período de pandemia.
Se trata de la Escuela bidocente Rosalía Ojeda Sánchez y Jardín Infantil Los Cisnes, ubicada en el sector La Punta, comuna de Mariquina que traslada el aula semana por medio a las casas de sus 45 alumnos de primero a sexto básico y también a los 17 pequeños de kinder y pre-kinder.
Los furgones que se convirtieron en sala de clases fueron equipados con todos los elementos de seguridad. Primero sacaron los asientos, colocaron mesas y luego una mica transparente para mantener la distancia. Además, siempre llevan mascarillas y alcohol gel tanto para los menores como para sus padres.
“Al principio como todos los colegios rurales, comenzamos llevando guías a las casas y después yendo a buscarlas, pero nos dimos cuentas que no cumplía el objetivo porque los niños a veces no la entendían o simplemente no querían hacerla”, relata a AgenciaUno la directora de la escuela, Sandra Ricouz.
Como no se les podía motivar con clases on-line, porque solo dos alumnos tienen conexión a internet, la docente cuenta que “la mejor forma y solución era ir para explicarle a los padres cómo pueden trabajar con los niños, con las guías, libros y hacerles una pequeña clase para que ellos puedan avanzar”.
Junto a la anterior, otras de las causas por la que decidieron visitar a las familias es “que a los niños del jardín no se les podía enviar guía, había que hacer un trabajo más personalizado. Lo otro es que tenemos niños con problemas de lenguaje que trabajan con guías, pero también tienen que hacer ejercicios”.
La parte emocional es otro de los factores que llevó a esta escuela a movilizar el aula a los hogares de sus alumnos. “No solo es dejarle las guías y después irlas a retirar, era necesario hacer una retroalimentación con ellos, ver en qué estaban topando, motivarlos, porque la parte emocional es principal, tanto para los padres como la de los niños. Para los papás esto no ha sido fácil”, explica la directora.
Estas visitas han sido recibidas con mucho entusiasmo por la comunidad escolar, “hemos tenido un 100% de efectividad, porque todos los niños están trabajando bien, están contentos, nos esperan emocionados, ellos se preparan para eso. Los padres igual, ya no tienen que estar con la pelea de que hagan sus tareas, porque ya se regularon y saben que tienen sus clases y cumplen que es lo principal”, concluye Sandra Ricouz.
Cabe señalar que Mariquina es una comuna que pertenece a la provincia de Valdivia. Tiene una población de 23.250 habitantes y registran hasta el momento solo 19 casos confirmados con Covid-19 con cero fallecidos, según el último informe epidemiológico entregado por el Ministerio de Salud.