Harboe se reúne con cooperativas eléctricas para elaboración de un estatuto

Views: 730

El senador Felipe Harboe (PPD) se reunió con las cooperativas eléctricas de Chile, agrupadas en FENACOPEL, para tratar la fiscalización por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible con las pequeñas cooperativas de electricidad rural y, a su vez, analizar el problema de los robos de cables de cobre que se vienen dando debido al aumento del precio del metal.

El parlamentario manifestó que es clave fortalecer la Mesa de Robo de Cable de la PDI, que ha logrado revertir esta tendencia.

Como una “muy buena reunión” calificó el congresista el trabajo con la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas. Sostuvo además, que “tuvimos la oportunidad de repasar los principales problemas que están produciéndose en el sector. Hoy día la autoridad de Gobierno, el fiscalizador, los tratan igual que a las grandes empresas como CGE o Enel y la verdad es que son bastante más pequeñas, atienden un público rural, tienen otra realidad”, así lo señaló.

Además agregó que se está trabajando en la redacción de una propuesta de estatuto especial, “así como el estatuto pyme, que hay para las pequeñas empresas; un estatuto especial de las cooperativas eléctricas, particularmente en lo que dice relación con el trato no sólo en materia de tarifas que se le da, sino que particularmente en materia de utilidad”.

Finalmente, manifestó que “las grandes empresas hoy día tienen margen de utilidad garantizados por ley del 7% y las pequeñas cooperativas sólo el 2%, esto debiera ser completamente al revés, justamente porque las cooperativas eléctricas atienden a población más difícil, con más distancia, localidad rural, donde hay que hacer poda permanente de árboles. En consecuencia, se requiere un cambio en esa materia”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales