Sala de la Cámara expresó su molestia por dichos del Presidente Piñera

Views: 684

A través de un proyecto de resolución de la bancada de Revolución Democrática (RD), la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados expresó este miércoles su molestia por el anuncio del Presidente Sebastián Piñera ,de convocar a un grupo de expertos para “perfeccionar” los criterios y procedimientos con que el Congreso Nacional determina la admisibilidad de los proyectos de ley.

“Este proyecto viene a responder la inapropiada e injustificada reacción del Presidente Piñera en torno a los debates que han tenido sede en el Congreso frente al contexto del Covid, por las respuestas a las urgencias sociales de las que el Gobierno lamentablemente no se ha hecho cargo. Es por eso que manifestamos todo nuestro rechazo a este actuar del ejecutivo que no contribuye con el diálogo democrático, pues intenta pautear desde afuera las atribuciones que establece como órgano independiente y autónomo al Congreso Nacional”, afirmó el diputado Giorgio Jackson.

Por su parte, el diputado Miguel Crispi señaló que “es muy relevante que el Presidente Piñera entienda la gravedad de sus dichos y las intenciones que se desprenden de esos dichos. El Presidente de la República tiene que cuidar la democracia, y por lo tanto, hacer anuncios en relación a comenzar a discutir temas que son de exclusiva competencia del Congreso Nacional no solo es un error en relación al contexto que estamos viviendo como país, sino que es una acción temeraria y muy grave que tensiona a cuerpos independientes del Estado y por ende al sistema democrático. El proyecto de resolución fue aprobado mayoritariamente, incluso con abstenciones del oficialismo, y dan cuenta del malestar de la Cámara de Diputados y Diputadas”.

Cabe mencionar que tanto el vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga (Evópoli), como el diputado y jefe de la bancada de RN, Sebastián Torrealba, manifestaron la intención de no someter a votación dicho proyecto.

Finalmente, con 79 votos a favor y 61 en contra (8 abstenciones), la Cámara aprobó el proyecto “mediante el cual la Honorable Cámara de Diputados manifiesta al Presidente de la República su molestia por las declaraciones que S.E. realizara en torno a la importancia del respeto a la Constitución y las leyes, en momentos en que se requiere unidad entre los poderes del Estado para abordar los efectos de la pandemia de Covid-19”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales