Víctimas de abusos rechazaron nombramiento de obispo de San Felipe

Views: 472

Las víctimas de abusos sexuales, de conciencia y poder, por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica de la diócesis de Valparaíso, rechazaron el nombramiento de Gonzalo Bravo como obispo de la diócesis de San Felipe.

A través de un comunicado publicado por la Fundación Para la Confianza, aseguraron que el presbítero “no reúne las condiciones para ejercer este ministerio”.

Las víctimas aseguraron que “algunos de nosotros, experimentamos por parte del presbítero Bravo, la constante obstrucción a la investigación del ex sacerdote Jaime Da Fonseca al punto de no dejarnos exponer las situaciones denunciadas al entonces obispo de Valparaíso Gonzalo Duarte”.

Asimismo, afirman que “fuimos testigos de fuertes arranques de ira por parte del sacerdote Bravo, pasar de momentos de euforia al misticismo en cuestión de minutos”, poniendo en duda que “tenga las condiciones para ejercer este nuevo cargo”.

Además, sostuvieron que pudieron presenciar “el cuestionable vínculo afectivo que sostenía Gonzalo Bravo con el obispo emérito de Valparaíso, Gonzalo Duarte, (quien tiene acusaciones por abuso de conciencia y poder) con impropias muestras de cariño”.

También consideraron “vergonzoso y a lo menos poco ético, que se jacte de ser un defensor de los abusados por parte de clérigos ya que nunca haya dado señales, en ningún sentido, de acercamiento hacia las víctimas”.

“Nos parece que este nombramiento, por todo lo expuesto anteriormente, vienen a confirmar que la conducta de la Iglesia Católica, en la elección de sus autoridades, sigue la misma línea de encubrimiento y menoscabo hacia todas las víctimas que hemos luchado por extirpar este tumor de los abusos y encubrimientos al interior de la Iglesia, manifiestan en el comunicado.

Finalmente, esperan que el Papa Francisco “revise este nombramiento y no se haga efectivo. No queremos que en Chile se vuelva a repetir un caso de las mismas dimensiones que lo ocurrido con el ex obispo Barros”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales