COVID-19: Hospital de Arica recibe cinco ventiladores mecánicos

Views: 488

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, estuvo presente en la entrega al Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé de los primeros cinco ventiladores mecánicos, de un total de veintinueve, que fueron adquiridos por el Gobierno Regional dentro del plan de acción por pandemia de Covid-19.

Junto a la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, y el director del establecimiento, Cristian Quispe, pudo conocer, en terreno, estos equipos, cuyo valor unitario asciende a los 32 millones de pesos, que permitirá realizar intubaciones a las personas con coronavirus que requieran apoyo ventilatorio en la unidad de pacientes críticos.

La directora Gardilcic puntualizó que los ventiladores forman parte de una inversión total de $ 2.300 millones de pesos, aprobada por el Consejo Regional (CORE), que ha incluido la entrega, en los meses de pandemia, de camas clínicas, monitores multiparámetros, desfibriladores, carros de paro y ambulancias para reforzar la red asistencial en esta contingencia.

Agregó que está programado que 20 ventiladores adicionales de esta compra lleguen antes de fin de mes y durante las primeras semanas de julio los cuatro restantes. Así, con estos 29 nuevos equipos, el hospital duplicará su actual capacidad de ventilación mecánica que, hasta el 23 de junio, era de 28 máquinas incluidas las ya enviadas por el Ministerio de Salud.

El intendente Erpel manifestó que este hito es “una tremenda alegría, lo que se ha hecho con el Gobierno Regional y por los fondos aprobados por el CORE, de entregar el equipamiento que es fundamental para salvar vidas. Ojalá que, Dios quiera, no los tengamos que utilizar. Por eso quiero hacer un llamado a cuidarse, a protegerse. Entiendan: Este virus es mortal y si no nos autocuidamos o no protegemos a nuestro seres queridos, nos va a ir muy mal”.

Por su parte, el presidente del CORE, Claudio Acuña, agradeció “a las autoridades y funcionarios del SSA, que nos ha permitido concretar esta compra, aprobada por la unanimidad. El compromiso de este consejo se ha manifestado desde un primer momento en esta emergencia sanitaria, siendo una de las primeras regiones del país en aprobar la adquisición de ventiladores mecánicos”.

El médico Hernán Figueroa, jefe de la unidad de pacientes críticos (UPC) del Hospital de Arica, aclaró que los nuevos ventiladores “se ven bastante buenos porque tienen todas las modalidades. Una, que es la que estamos usando ahora, que es cánula nasal de alto flujo. Además tiene para ventilación no invasiva, que significa no intubar sino que una mascarilla. Y lo principal que queremos usarlos, es para la invasiva”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales