Organizaciones valoran fallo que prohíbe uso de balines a todo evento

Views: 489

La agrupación artística Murga La Klandestina, a la que pertenece el profesor Matías Orellana, quien sufrió la pérdida de un ojo por una bomba lacrimógena, valoró el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que prohíbe a todo evento el uso de balines a Carabineros.

Aquiles Carvajal, presidente de la Murga y uno de los recurrentes, expresó que “como agrupación cultural creemos que es un avance importante el fallo de la Corte, pues reconoce en principio el uso desmedido de la fuerza de carabineros, quienes hasta hoy se encuentran impunes. Queremos además un pronunciamiento sobre las lacrimógenas.”.

Sobre este último aspecto, el abogado Luis Cuello, patrocinante en la causa, estudia apelar para que la Corte Suprema determine la ilegalidad del uso de esas bombas como proyectiles, sin embargo, el profesional aseguró que la sentencia “ratifica lo que siempre sostuvimos: Carabineros reprimió violenta e ilegalmente a los manifestantes desde octubre de 2019”.

Finalmente, el profesor Matías Orellana afirmó que “como víctima de trauma ocular es una buena señal de parte de la Corte. Pero nos preocupa que no haya pronunciamientos con respecto a las bombas lacrimógenas, que fue la que en mi caso me mutiló el ojo”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales