Espinoza (PS): “Muchos familiares están muriendo sin poder hacer justicia”

Views: 711

El diputado socialista, Fidel Espinoza, envió una carta al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, manifestando su preocupación “por la dilación en los inicios de los procesos en materias de DD.HH., lo que se traduce que actualmente muchos familiares de las víctimas están muriendo sin obtener justicia”.

A juicio del parlamentario, “los familiares de las víctimas no pueden seguir esperando, muchos de ellos, han muerto esperando un simplemente acto de justicia, reparatorio, que al menos humanice el drama de la pérdida de sus familiares. Nuestro país tiene una deuda moral y humana con cientos de familiares víctimas de las violaciones de los derechos humanos”, afirmó el parlamentario de la región de Los Lagos

“Hace pocos días conocimos la condena por el caso del asesinato de José Mañao, en Puerto Montt. En este caso fueron investigados oficiales e integrantes de las FACh, el teniente (r) Ronald Peake de Ferrari y el suboficial (r) José Jacinto Pérez, así como otros suboficiales en retiro”.

“El resultado de este proceso, después de 46 años, fue que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, condenó a Ronald Peake De Ferrari a la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo y al pago de las costas, por su responsabilidad en calidad de autor del delito de homicidio simple, en carácter de reiterado, lo que fue aumentado a 10 años por la Suprema posteriormente, pero incomprensiblemente el presidio fue sustituido por la libertad vigilada, por el lapso de la condena. Y se absolvió a los suboficiales mayores y suboficiales en retiro de la FACh”, relató.

A juicio de Espinoza, “si bien, en este caso se llegó a un mínimo acto de justicia, la viuda de José Mañao, falleció a las 24 horas de conocido el dictamen. Esta misma situación está ocurriendo en cientos de casos en Chile”, explica diputado en su misiva.

En esta línea, el parlamentario insistió en que “los victimarios han establecido como forma de eludir la acción de la justicia, la dilación en el inicio de los procesos o generar las condiciones para una postergación excesiva por peritajes, interrogatorios o fallos”.

“Es sobre la base de las consecuencias de esta estrategia que muchos intentan argumentar razones de salud o edad, para no hacerse responsables de sus actos, que por lo demás, no se han arrepentido. De ahí surge la preocupación de las agrupaciones y de todos los familiares que buscamos justicia”, afirma el diputado Espinoza en su carta.

De esta forma, el legislador socialista señala finalmente que “esta carta abierta no busca ejercer una presión ilegítima, ni cuestionar el accionar de los tribunales. Sino sólo compartir la preocupación, inquietud y pesar que existe entre los familiares de aquellas personas asesinadas, fusiladas, torturadas y hechas desaparecer, que aun sabiendo quienes fueron los autores materiales de esos crímenes, encontrándose con ellos en las calles de las mismas ciudades donde viven, tras décadas, no han recibido el esperado fallo y la condena que, al menos, ayude a mitigar el dolor de la ausencia y de una vida trastocada”, concluye.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales