Amplían Alerta Amarilla para 7 comunas del Biobío por sistema frontal

Views: 648

La Intendencia de la Región del Biobío, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI actualizó y amplió la cobertura de la Alerta Amarilla para las comunas de Concepción, Chiguayante, Talcahuano, San Pedro de La Paz, Tomé, Hualpén y Lota, por sistema frontal, que se encuentra vigente desde el 17 de junio y hasta que las condiciones así lo ameriten.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se mantiene vigente la Alerta Meteorológica CNA AA51/2020, la cual indica precipitaciones moderadas a fuertes en un periodo de 6 a 8 horas durante la tarde y noche de la jornada de hoy y sus avisos Meteorológicos CNA A153-3/2020 el cual indica que se registrarán precipitaciones normales a moderadas y el aviso CNA 151-2/2020 por vientos de intensidad normal a moderadas en costa, valle y precordillera.

En tanto, mediante el Informe de Riesgo Meteorológico emitido el día de hoy por la DMC, se prevén precipitaciones y vientos, hasta el sábado 20 de junio.

En base a lo anterior, SERNAGEOMIN por medio de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, considera que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caída de rocas) para la Región del Biobío, la probabilidad de ocurrencia es Alta en las zonas de costa, valle y precordillera. Por lo anterior, se debe tener especial consideración en sectores con antecedentes previos de afectación y de mayor vulnerabilidad frente a esta amenaza.

Por otra parte, producto del sistema frontal que afecta a la región, se reportan 55 viviendas con daño menor en la comuna de San Pedro de La Paz, 10 en la comuna de Cañete, 20 en la comuna de Lebu, 30 en la comuna de Talcahuano, 40 en la comuna de Chiguayante, 60 en la comuna de Concepción y 25 en la comuna de Tomé, producto del desprendimiento de techos, filtraciones, anegamiento, caída de árboles y deslizamiento de material.

Con la actualización y ampliación de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Cabe destacar, que el resto de la Región del Biobío se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales