Bancos han aprobado 150 mil créditos Covid-Fogape por más de US$8.800 millones

Views: 407

La banca registra a la fecha 150 mil créditos Covid-Fogape aprobados por 8.800 millones de dólares. Del número total de solicitudes aprobadas, el 96% corresponde a créditos dirigidos a MiPYMEs.

Desde comienzos de mayo, la banca ha impulsado activamente el programa ‘Líneas Covid con garantía Fogape’, que busca proveer liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs) que enfrentan reducciones transitorias de ingresos producto de la emergencia sanitaria y cumplen con los requisitos que establece el reglamento elaborado por la autoridad para este programa.

El universo total de empresas en esta condición es de 334 mil, según una estimación del Ministerio de Hacienda. De este modo, las operaciones aprobadas representan casi el 50% de las empresas elegibles en un período de operación de casi un mes y medio.

De acuerdo con las cifras reportadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con un balance al 12 de junio, del total de solicitudes aprobadas por los bancos, ya se han cursado 99 mil por un monto equivalente a 6.400 millones de dólares.

El número de créditos cursados duplica el promedio anual de los préstamos otorgados por el Fogape entre 2018 y 2019, y el número de créditos que benefician a MiPYMEs equivale a 4,5 veces el volumen de operaciones bancarias que normalmente se generan en un mes para el mismo tipo de clientes.

“Esto da cuenta del compromiso de la banca con la reactivación del país y de sus clientes, junto con el esfuerzo operacional realizado por la industria en las primeras 6 semanas de funcionamiento del programa de líneas de financiamiento Covid-Fogape”, enfatizó Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

En términos de montos de créditos, expresados en meses de venta, las cifran varían entre los distintos segmentos. Por su masividad, destacan las micro y pequeñas empresas, que han recibido en promedio créditos equivalentes a 1,7 meses de venta.

La tasa de rechazo por no cumplir con las políticas de cada institución financiera alcanzó un 6% de las solicitudes válidamente recibidas, equivalente a 12.759 casos. Estas solicitudes son aquellas que cuentan con toda la información requerida y, en consecuencia, pueden efectivamente ser evaluadas por los bancos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales