Presidente Piñera detalló acuerdo nacional alcanzado con la oposición

Views: 498

El Presidente Sebastián Piñera se dirigió esta noche al país en cadena nacional, detalando el acuerdo nacional alcanzado con tres partidos de la oposición, para proteger los ingresos de las familias, recuperar los empleos y la actividad de la economía.

El mandatario valoró y agradeció “a todos a quienes acudieron con buena voluntad al llamado que hicimos hace dos semanas para construir un Acuerdo para proteger los ingresos de las familias y para recuperar los empleos y la actividad de nuestra economía, dentro de un marco de uso eficaz y responsables de los recursos que pertenecen a todos los chilenos”.

Además, agregó que “este acuerdo es para la gente y reivindica el valor de la buena política que, en base al diálogo y la colaboración, logra buenos resultados para nuestros compatriotas”.

El jefe de Estado precisó que el acuerdo “crea un fondo extraordinario de US$12 mil millones para financiar durante los próximos dos años las medidas necesarias para enfrentar estas pandemias (coronavirus y recesión)”.

También explicó que se ampliará y fortalecerá “el Ingreso Familiar de Emergencia, que complementará los ingresos de todas las familias que lo necesitan”.

“Por ejemplo, para una familia de 4 personas este Ingreso Familiar de Emergencia complementará sus ingresos propios en $ 100.000 pesos por cada integrante, hasta llegar a $400.000 pesos mensuales para el grupo familiar”, añadió.

Asimismo, se asignarán “fondos adicionales por US$120 millones para los municipios y de U$20  millones para Organizaciones de la Sociedad Civil, para que puedan ayudar a sus vecinos y beneficiarios más afectados y necesitados”.

Piñera señaló que, pensando en los trabajadores de la salud y en las personas enfermas, se establecerá “un fondo adicional de $400 mil millones para financiar los gastos adicionales de Salud para combatir la pandemia”.

Se fortalecerá “la  rotección del Empleo e incremento de la cobertura y mejora de los beneficios de los Seguros de Cesantía. También apoyaremos a los trabajadores independientes con boleta de honorarios y crearemos un Fondo de Reconversión y Capacitación para los trabajadores más afectados por la crisis”, explicó el mandatario.

El jefe de Estado precisó que se protegerán “los ingresos de madres y padres trabajadores formales con hijos o hijas en edad preescolar, los que podrán acogerse a la ley de protección del empleo”.

Por otra parte, Piñera indicó que el acuerdo “también contiene un esfuerzo de recuperación del empleo, el emprendimiento, la inversión y la actividad económica”.

Además, incluirá un “potente Programa de Inversión Pública, con especial preocupación por el medio ambiente y la naturaleza y fuerte énfasis en vivienda, agua potable, obras de regadío, plantas desalinizadoras, embalses, conectividad logística y digital, energías limpias y renovables e infraestructura crítica”.

En la misma línea, contendrá “incentivos al empleo, incrementando temporalmente la cobertura de los subsidios a la contratación de jóvenes y mujeres del 40% al 60% más vulnerable, y creando un subsidio a la contratación para todos los trabajadores desempleados o con suspensión laboral”, expresó el mandatario.

Asimismo, detalló que habrá “financiamiento para las Pymes, mejorando los beneficios del crédito FOGAPE – COVID y fortaleciendo el rol de SERCOTEC, FOGAIN, FOSIS, INDAP, CORFO y BancoEstado”.

También, tendrá “incentivos tributarios temporales a las empresas, a  través de la  reducción a la mitad del impuesto de Primera Categoría de las Pymes, la extensión por 3 meses adicionales de la suspensión de pago del PPM y la ampliación del plazo para la depreciación instantánea del 100% de las inversiones”.

Piñera indicó que se agilizarán los proyectos de inversión y aceleramiento de las concesiones. Además, se facilitará “el acceso al crédito, incluyendo garantía estatal parcial y sin costos para empresas de menor tamaño, y pagadas y con protección adecuada a de los recursos públicos, para empresas de mayor tamaño o estratégicas”.

Asimismo, se adecuarán las “normas laborales para dar pleno cumplimiento a los protocolos de salud de los trabajadores”, señaló el Presidente.

El mandatario sentenció que “este acuerdo de Emergencia para la Protección Social y la Recuperación del Empleo y la Economía, requiere altos niveles de flexibilidad para adecuarse a la evolución de las pandemias, y  ltos niveles de transparencia y fiscalización para asegurar el buen uso de los recursos públicos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales