Bancada PPD anunció su rechazo a proyecto de inteligencia

Views: 760

La bancada de diputadas y diputados del PPD, tras reunirse de manera virtual con representantes de la Mesa Social (Colegio de Profesores, Modatima, Ukamau y Fech), acordó que sus votos no estarán disponibles para aprobar el proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado, actualmente en segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Asimismo, los parlamentarios decidieron emplazar a sus pares de oposición a rechazar esta iniciativa, tanto en la comisión de Defensa como en la Sala, y hacer fuerza para exigir al Ejecutivo que le retire la suma urgencia.

“Queremos manifestar nuestro total rechazo a la idea de legislar un proyecto destinado principalmente a reivindicar prácticas de investigación propias de una dictadura, disfrazándolas y legitimándolas a través de nuestra institucionalidad democrática. Resulta irrisorio tramitar un proyecto de estas características, más aún en el actual contexto de emergencia sanitaria en el que nos encontramos, que ha provocado lamentables consecuencias en la vida y economía de las personas”, afirmó el jefe de dancada, Raúl Soto.

 

El parlamentario agregó que “el Gobierno demuestra una profunda desconexión con las principales necesidades de la población, priorizando legislar sobre un proyecto que, claramente atenta contra nuestros valores democráticos, desvirtúa el concepto de orden público interno, y criminaliza a los movimientos sociales, además de dotar de exageradas atribuciones a la ANI, y no contemplar un mecanismo efectivo de control hacia las actuaciones de inteligencia que se realicen”.

 

Por su parte, la subjefa de bancada y miembro de la comisión de Defensa, Loreto Carvajal, indicó que “aprobar este proyecto significa dar un cheque en blanco a un Gobierno que ha sido fuertemente cuestionado por organismos internacionales de derechos humanos, debido a la actuación de agentes del Estado durante el estallido social. Espero que las demás Bancadas de Oposición se manifiesten en esta misma línea, e insistamos con fuerza en que el Gobierno le quite la suma urgencia”.

Asimismo, la diputada y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Andrea Parra, manifestó que “es imposible no pensar que este proyecto trata de emular más a una CNI que a los servicios de inteligencia que funcionan con éxito en las democracias más fuertes. De aprobarse esta iniciativa vamos a ver con estupor la creación de una instancia alejada del control del poder civil y democrático, a merced de prácticas secretas sin evaluación o alguna instancia de rendición de cuentas. Un peligro para los derechos fundamentales de chilenos y chilenas”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales