COVID-19: Minsal se refirió a diferencia de fallecidos reportados a la OMS

Views: 701

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, volvió este sábado a sus labores presenciales tras cumplir su cuarentena, oportunidad en que debió responder sobre la diferencia entre la cifra de fallecidos por COVID-19 que se informa a la OMS y la detallada cada día a la ciudadanía.

Un reportaje de Ciper reveló que el Ministerio de Salud (Minsal) informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una cifra superior a los 5 mil fallecidos por COVID-19, superior a los 3.101 anunciados hoy.

Esto debido a que el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Minsal contabiliza no solo a los muertos con examen PCR positivo, en las inscripciones de defunción del Registro Civil, sino también a aquellos clasificados como sospechosos o atribuibles a COVID-19.

Consultada al respecto, Daza explicó que se informa día a día de acuerdo a la metodología explicada con anterioridad, y que solo incluye a las víctimas fatales con un examen PCR positivo.

Además, indicó que el DEIS “informa semanalmente a la OMS una información robusta”, que incluye casos confirmados, sospechosos y probables, sin diagnóstico confirmado, para “vigilancia epidemiológica”.

En este sentido, aseguró que las cifras dadas a conocer diariamente por el Minsal siguen la misma metodología de las dadas a diario por la OMS, es decir, casos con un PCR positivo.

No obstante, reconoció que “recibimos una propuesta del Consejo Asesor que estamos evaluando, para informar de una manera más robusta”.

Junto con reiterar que “hemos mejorado, perfeccionando la metodología para informarlos fallecidos”, sentenció que la cifra oficial de fallecidos por COVID-19 es la que se reporta diariamente a la población, y no la que el DEIS envía a la OMS.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales