Gobierno respaldará proyectos para que autoridades postulen a otros cargos

Views: 481

El ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, informó a parlamentarios oficialistas y de oposición que el Gobierno apoyará dos proyectos del diputado Pepe Auth (Independiente), para permitir que autoridades elegidas popularmente, que no puedan ir a la reelección, puedan postular a un cargo distinto, sin necesidad de renunciar a su puesto un año antes.

Esto luego de que se aprobara el límite a la reelección al Congreso, lo que dejó inhabilitado a decenas de parlamentarios y a casi un centenar de alcaldes para repostularse.

Según consigna La Tercera, Alvarado tras la cita de ayer afirmó que “le pondremos urgencia a su discusión. Es importante fortalecer la competencia y, además, terminar con cierto proteccionismo electoral”.

Los proyectos establecen que si una autoridad desea competir por un cargo distinto, deberá cesar en sus funciones de forma inmediata, una vez que inscriba oficialmente su candidatura.

El diputado Auth explicó que “así evitamos el turismo electoral de quienes se presentan a Presidente seguros de volver a su cargo de senador o alcalde, por ejemplo”.

Las iniciativas fueron ingresadas al Congreso en 2019 con apoyo transversal de los parlamentarios, factor considerado clave por el oficialismo y el Gobierno para apoyarlas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales