Inician programa de salud mental para enfermeras que luchan contra la pandemia

Views: 507

En el marco de la compleja situación profesional y personal que viven los equipos sanitarios a lo largo del país, debido a la alta exigencia y sobrecarga laboral que enfrentan día a día en la lucha contra el Covid-19, el Colegio de Enfermeras y el Colegio de Psicólogos, trabajan en una serie de acciones asociadas a apoyar a las enfermeras y enfermeros de la red asistencial, en la prevención y cuidado de su salud mental.

La primera iniciativa es un webinar programado para el viernes 19 de junio, a las 18.00 horas por la plataforma Zoom y que tendrá como expositor al Doctor en Psicología Social y Psicólogo, Humberto Marín Uribe, perteneciente a la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres (SOCHPED).

La ponencia se titula “Profesionales de la salud: ¿Cómo proteger nuestra salud mental frente a las exigencias de la pandemia?” y tiene como objetivo, abordar los principales estresores y respuestas esperables por personas expuestas a crisis, así como algunas recomendaciones para promover el bienestar y proteger la salud mental.

Para María Angélica Baeza, presidenta nacional del Colegio de Enfermeras, la iniciativa “nace de la necesidad de apoyar a nuestras colegas, quienes están bajo un fuerte estrés laboral y muchas veces familiar, ya que un número no menor ha dejado su hogar para evitar convertirse en vector de contagio para sus familias. Adicionalmente, por las diferentes encuestas que hemos efectuado, sabemos que los establecimientos no cuentan con programas de salud mental para sus funcionarios. Es por eso que agradecemos y valoramos el compromiso y colaboración que el Colegio de Psicólogos nos ha entregado en el marco de esta acción conjunta”.

Por su parte, el presidente nacional del Colegio de Psicólogos de Chile, Pedro Acuña, destaca la alianza estratégica entre el Colegio de Enfermeras, el Colegio de Psicólogos y la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres (SOCHPED), señalando que “estamos desarrollando un trabajo conjunto que va en directo apoyo de enfermeras y enfermeros, quienes están en un contexto de mucha entrega profesional, incluso arriesgando la salud personal y familia”.

“Están bajo altísima presión, tanto en la parte operativa como social, es por eso que hemos iniciado un trabajo colaborativo que tiene como objetivo principal, abordar una descripción general de los estresores de las personas expuestas a crisis y recomendaciones para promover el bienestar y proteger la salud mental”, indicó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales