Cámara solicita al Ejecutivo medidas económicas en favor de los adultos mayores

Views: 779

Fueron tres las resoluciones aprobadas esta segunda semana de junio por la Sala de la Cámara de Diputados que coincidieron en hacer llamados al Presidente de la República para emprender diversas medidas en favor de los adultos mayores, particularmente, promoviendo mejoras en su economía y en su salud.

Tal como se resalta en uno de los documentos, datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dan cuenta que la población de adultos mayores crecerá más del doble dentro de los próximos 30 años y representará la cuarta parte de Chile, razón por la cual se estima muy relevante emprender acciones y políticas concretas en favor de este grupo.

La resolución 756, aprobada por 145 votos a favor y una abstención, solicita que se instruya al ministro de Salud que implemente la extensión del programa GES “Salud oral integral de adulto 60 años” a personas que superen esa edad.

En el texto se explica que el citado programa estatal consiste en una atención odontológica realizada por un cirujano dentista, según necesidades, dirigida a educar, prevenir, recuperar y rehabilitar la salud bucal del adulto de 60 años.

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A. G. ha hecho ver la inconveniencia de establecer un límite de edad en los 60 años, alentando a que se extienda a personas que superen ese margen, opinión que fue compartida por los autores de la resolución, los/as diputados/as RN Jorge Durán, Camila Flores, Bernardo Berger, Leonidas Romero, Frank Sauerbaum, Paulina Núñez, Ximena Ossandón y Francesca Muñoz; UDI Cristhian Moreira; e independiente Érika Olivera.

Derechos de aseo y licencias de conducir

La resolución 757 pide que, a través del Ministerio de Hacienda, se adopten todas las medidas legales y administrativas que se encuentren a su alcance para establecer una exención del pago de los derechos de aseo a los adultos mayores del país.

El documento, aprobado la unanimidad de 147 votos a favor, busca establecer un estándar nacional y común mediante el cual se exima a los adultos mayores del cobro de derechos de aseo, habida consideración de la especial situación de vulnerabilidad en la que viven muchos de ellos.

“Atendida la especial situación en la que viven miles de adultos mayores a lo largo de nuestro país, situación de vulneración e incluso profundo estado de abandono, donde las bajas pensiones y las malas condiciones sociales en las que deben subsistir, es necesario establecer exenciones del pago de los derechos de aseos a los adultos mayores de nuestro país, por cuanto esta carga merma profundamente sus ingresos”, se plantea en el texto.

Luego, la resolución 758, ratificada por 147 votos a favor y una abstención, pide que, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se tomen las medidas necesarias para establecer un sistema de pago diferenciado para las personas de la tercera edad que renuevan su licencia de conducir, atendida su vigencia.

En las consideraciones del texto se recuerda que, al momento de renovar el citado documento oficial, se deben cumplir con variados requisitos médicos y técnicos y el pago de valores cercanos a los $30.000 pesos, independientemente del período de vigencia que tendrá esta renovación que toma en consideración la edad del solicitante.

En este marco, se resalta que son las personas pertenecientes a la tercera edad quienes se ven principalmente perjudicadas por lo anterior, dado que, atendida su edad, los períodos por los que se renueva la licencia de conducir suelen ser inferiores, alcanzando en promedio una vigencia entre 2 a 3 años. Sin embargo, el pago de la renovación de la licencia de conducir es completo, no existiendo pagos parcializados o proporcionales en atención a la vigencia de la licencia de conducir.

Las propuestas planteadas por las resoluciones 757 y 758 fueron presentadas a la Sala por los/as diputados/as UDI Gustavo Sanhueza, Álvaro Carter, Cristhian Moreira, Sandra Amar, Jorge Alessandri, Rolando Rentería, Nino Baltolu y Virginia Troncoso.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales