ONEMI monitorea sistema frontal que afecta al sur del país

Views: 681

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) se encuentra monitoreando el paso del sistema frontal que afecta al sur del país, donde hay personas aisladas, cortes de rutas, voladuras de techumbres, inundaciones producto de las lluvias intensas y el fuerte viento.

Región de O’Higgins

Por otra parte, 5.017 clientes se encuentran afectados por cortes en el servicio de suministro eléctrico en diversas comunas de la región.

Región del Maule

Respecto a los servicios básicos, se reportan 5.354 clientes afectados por cortes en el servicio de suministro eléctrico en las comunas de Maule y Vichuquén.

Por último, se informa que el Paso Internacional Pehuenche se encuentra cerrado, producto de nevadas y viento en el sector.

Región de Ñuble

De acuerdo al monitoreo regional, se informan diversas comunas afectadas producto de la caída de árboles y alteraciones en el servicio de suministro eléctrico, de los cuales se evalúa la cantidad de clientes afectados. Del mismo modo, se indica que las comunas más afectadas corresponden a Cobquecura, Coelemu, Pinto, Coihueco, San Carlos y San Fabián.

Asimismo, en la comuna de Yungay, se informan voladuras de techumbres en 2 viviendas y la caída de 1 árbol sobre otra.

Por último, se registra la caída de árboles sobre las rutas N-55 y N-69, siendo ya retiradas por personal de emergencia.

Región del Biobío

En la comuna de Talcahuano se reportan 30 viviendas con daño menor, producto de anegamientos, voladura de techumbres y filtraciones en viviendas.

Por su parte, en la comuna de Hualqui, se reportan 2 viviendas anegadas, producto de la acumulación de aguas lluvias en la vía pública. Asimismo, se mantiene en monitoreo el Estero Las Margaritas, a raíz de un aumento de su caudal y el peligro que este reviste a las viviendas del sector.

Asimismo, en la comuna de Concepción, una cantidad por determinar de viviendas, se encuentran en evaluación de daños, producto de la presencia de aguas servidas.

En cuanto a los servicios básicos, se reportan 12.803 clientes afectados en diversas comunas de la región. Por otra parte, los puertos de Talcahuano, San Vicente y Lebu se encuentran cerrados totalmente, mientras que los de Coronel, Lota y Lirquén se mantienen cerrados para naves menores dentro y fuera de la Bahía.

Personal municipal trabaja junto a Bomberos y Vialidad, a fin de mitigar los efectos del presente evento.

Región de La Araucanía

En la comuna de Toltén, 1 familia fue evacuada preventivamente en el sector Nigue, debido a la ocurrencia de marejadas anormales. Los evacuados fueron trasladados a casa de familiares.

Asimismo, en la comuna de Curarrehue, se registran anegamientos en el sector Correo Viejo – Folilcolos cuales afectaron un predio y un camino del sector. Cabe señalar, que el sector se encuentra transitable y sin afectación a viviendas.

En el sector Curileufu, comuna de Saavedra, se reporta 1 vivienda con daño menor, producto de la caída de un árbol.

Además, se reportan diversas caídas de árboles en las comunas de Lautaro, Victoria, Collipulli, Freire, Loncoche, Gorbea, Villarrica, Pucón, Cunco y Padre Las Casas. Además de anegamientos de calles en la comuna de Nueva Imperial.

Por su parte, el Paso Fronterizo Pino Hachado se encuentra cerrado por las condiciones meteorológicas existentes.

Región de Los Ríos

Respecto a los incidentes relacionados con el presente evento meteorológico, la mayor cantidad de estos se encuentran concentrados en el sector urbano y costero de la comuna de Valdivia.

Específicamente en la comuna de Valdivia se reportan 2 personas afectadas y 2 viviendas con daños en evaluación, producto de anegamientos. El resto de las comunas de la región presentan caída de árboles y anegamientos de menor envergadura en calles.

En cuanto a los servicios básicos, se registran 2.070 clientes afectados por cortes en el servicio de suministro eléctrico.

Por otra parte, se registran alteraciones de conectividad en diversas rutas de la región, debido a caída de árboles, deslizamientos y socavones. Del mismo modo, los puertos de la región se encuentran cerrados para naves menores, dentro y fuera de la bahía.

Cabe señalar que el Sistema Regional de Protección Civil se encuentra atendiendo la emergencia, a fin de dar solución a los incidentes reportados.

Región de Los Lagos

En la comuna de Puerto Montt, se reportan se reportan 5 viviendas con daño menor y 13 personas evacuadas de manera preventiva, producto del aumento de caudal en el río Chamiza, por lo que éstas fueron trasladadas a casas de familiares. Personal municipal se encuentra monitoreando el evento.

En la comuna de Puerto Varas, se informa de un deslizamiento de tierra en la ruta CH-225, sector Petrohué, por lo que personal de la concesionaria se encuentra trabajando en el lugar. Del mismo modo, se reportan deslizamientos menores en otros sectores de la comuna, que llevaron a interrumpir de forma preventiva el tránsito, hasta el día de mañana.

En la comuna de Fresia, a raíz de un aumento de caudal, se reporta el desborde del río Llico, afectando una ruta en el sector Repil. Cabe hacer presente que el concesionario informa la operación con normalidad desde el sector de Llico bajo a Los Cañones-Maichihue.

En la comuna de Quemchi, se informa de un deslizamiento de material en los sectores de Población Ilusión y Esperanza, ocurrido durante la noche del 10 de junio. Cabe señalar, que este deslizamiento corresponde al segundo ocurrido en el sector, luego de un primer evento se registrara el día 9 de junio. A raíz de estos antecedentes, personal municipal se encuentra sobrevolando el terreno a través de un dron, lo cual espera repetir una vez las condiciones meteorológicas lo permitan.

En la comuna de Hualaihué, se reporta el desborde del río blanco, a la altura del kilómetro 105 de la Ruta 7, sector Los Canelos. Producto de este evento, se realizó la evacuación preventiva de 20 familias, trasladándolas a viviendas de familiares.

En la comuna de Palena, se reporta el desborde en el kilómetro 32 del río Malito, afectando el tránsito en la Ruta CH-235, cruce con la Ruta 7 (Villa Santa Lucía). Del mismo modo, se mantiene se encuentra fuera de operaciones la balsa del cruce Ruta W-949 – Ruta CH- 235.

Respecto a los servicios básicos, la región se encuentra con 1.277 clientes afectados por cortes en el servicio de suministro eléctrico.

En cuanto a la conectividad, se reportan diversas alteraciones de tránsito, debido a deslizamientos de tierra en las comunas de San Juan de La Costa y Puerto Varas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales