Judo-Thomas Briceño: “Estoy al 100 por ciento y enfocado en clasificar a Tokio”

Views: 876

El destacado judoca nacional Thomas Briceño, ganador el año pasado de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, comentó la labor que realiza en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus para llegar de la mejor forma a las competencias y alcanzar el ansiado boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La aparición del Covid-19 ha generado un cambio profundo en el deporte, principalmente en lo que dice relación con las competencias, y el Judo no fue la excepción.

En conversación con AgenciaUno, el deportista de 26 años nos contó la rutina que realiza en plena cuarentena por esta enfermedad que ha dejado más de 2.470 fallecidos en el país.

“Es complicado. En un comienzo se hizo difícil entrenar, ya que de la nada estás sin implementación y no sabiendo cuánto puede durar esto. Sin embargo hoy ya realizo un entrenamiento normal, ocupando bicicleta, además de otros implementos, y en grupo a través de una aplicación (Microsoft Teams)”, explicó.

“El entrenamiento es en dos tandas. Una a las 08:00 horas con el grupo vía remota y la otra a las 17:00 horas. El principal trabajo lo hago en un Tatami para practicar el judo, la sensibilidad que se requiere, como también realizó trabajos en velocidad y de pesas”, agregó.

Respecto a las actividades que realiza en su tiempo libre, Briceño indicó que “tengo prácticamente todo mi tiempo ocupado. Estudio mecánica automotriz (en el Duoc UC), con clases on-line y tengo cursos de Excel también”.

En enero pasado, en un Grand Prix en Israel, el judoca criollo sufrió una seria lesión, específicamente el corte de ligamento colateral de la rodilla derecha. Consultado por cómo va la recuperación, el seleccionado nacional indicó que “estoy al 100 por ciento. La recuperación final comenzó super apresurada al tener competencias programadas en abril, pero con todo esto que pasó se suspendieron los eventos y por el momento no hay un retorno hasta septiembre”.

“La vuelta a la competición se dará recién, de acuerdo a lo que ha mencionado la Federación Internacional, hasta que exista la tranquilidad con el asunto del coronavirus y hasta que las fronteras se vuelvan a abrir”, añadió.

El deportista olímpico en Río 2016 está en la búsqueda de su clasificación para los JJ.OO. de Tokio, evento que por el Covid-19 se trasladó del 2020 al 2021. El nacional necesita ser protagonista en los próximos Grand Prix y Grand Slam para acumular el puntaje olímpico.

“Los puntajes se congelaron (por la detención de la actividad por el coronavirus) y eso me benefició, ya que habrán más competencias y puntuables para cerrar la clasificación. En la reanudación tendremos 15 competencias puntuables”, expresó.

“Además habían cuatro competencias fundamentales y muy encima de mi regreso, donde no iba a estar en un 100 por ciento. Por eso, esta detención me terminó beneficiando”, complementó.

Por último, respecto al estatus que ha alcanzado a nivel mundial en el judo, más aún luego del oro Panamericano en Lima, Thomas Briceño dijo que “a nivel panamericano y mundial me conocen bien. Soy un rival fuerte y tengo un prestigio en el circuito, incluso antes de lo ocurrido en Perú. Soy muy combativo y eso es bien visto”.

“Mis padres me han inculcado que la nacionalidad de la persona que tengo al frente no es importante. Mi rival es una persona de carne y hueso igual que yo y con esa actitud salgo a competir”, sentenció un siempre enfocado Briceño, que tiene como expectativa ir por medalla a Tokio.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales