Cámara rechazó proyecto para conmutar prisión preventiva de presos mapuche

Views: 699

La diputada Claudia Mix (Comunes) expresó su malestar por el rechazo que en la Cámara de Diputados tuvo el proyecto de resolución que buscaba, en el contexto de la pandemia por el coronavirus, conmutar la prisión preventiva por arresto domiciliario para el Machi Celestino Córdova y los presos mapuche que llevan más de 35 días de huelga de hambre en las cárceles de Temuco y Angol.

“Es una vergüenza que parlamentarios de oposición que hablan de democracia y de reconocimiento a los pueblos originarios, le nieguen a los presos políticos mapuche que se cumpla el convenio 169 de la OIT, donde se señala y se exige el reconocimiento de las autoridades ancestrales, y que en caso de procesos judiciales no se aplique el encarcelamiento. Estos diputados y diputadas deben explicarle a los pueblos originarios por qué no quieren un reconocimiento democrático de los derechos de los pueblos”, afirmó Mix.

La diputada indicó que el Machi Celestino Córdova lleva más de 35 días en huelga de hambre y su estado de salud es bien delicado.

“La derecha, apoyada por la abstención de algunos diputados de las bancadas de la DC, PR y PPD, está siendo cómplice del Gobierno, al negarse a que se cumplan los compromisos establecidos en la Convención 169 de la OIT que resguarda a los pueblos originarios”, señaló.

“Si la salud del Machi Celestino Córdova y de los demás presos mapuche se agrava, los diputados que hoy rechazaron y se abstuvieron serán responsables”, agregó la parlamentaria.

“El Machi Celestino Córdova es una autoridad ancestral y la Cámara de Diputados y Diputadas, de una manera vergonzosa, le niega la aplicación de una norma que el Estado de Chile ha validado”, concluyó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales