“Quiero mi Barrio” planifica inversión por más de $12.600 millones en la RM

Views: 1033

A través de la elaboración de Planes Maestros en 16 comunidades de la región, el Programa Quiero mi Barrio de la Seremi de Vivienda y Urbanismo está proyectando una inversión de más M$12.612.800, que financiará la presencia de profesionales en los barrios y oficinas de atención a la comunidad, además de la ejecución de obras físicas y proyectos sociales hasta 2023.

Este programa interviene barrios que presentan deterioro físico y social, en un trabajo que se desarrolla conjunto con el municipio y con la participación activa de los vecinos, y que incluye obras y proyectos sociales que tienen como objetivo cambiarle la cara al barrio, mejorar la convivencia y la asociatividad y, por consiguiente, la calidad de vida de sus habitantes.

Para el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Manuel José Errázuriz, los vecinos son el motor para dar el impulso a sus demandas colectivas que involucran las mejoras en sus barrios y el municipio, en conjunto con la Seremi prestan el apoyo técnico y logístico para que se concreten.

“Quienes definen las obras que se van a construir en un barrio determinado son precisamente los vecinos. La comunidad es el corazón y el sentido de este programa y es lo que hace finalmente que sea tan querido. Las familias finalmente, se sienten identificados porque son ellos, los que eligen las obras que se realizarán, para el Estado este punto es muy importante”, enfatiza la autoridad regional.

El “Quiero mi Barrio” se desarrolla en el territorio durante tres años y medio aproximadamente. Los 16 barrios que comenzaron su ejecución en septiembre de 2019 se encuentran en este momento en el proceso de aprobación de sus Planes Maestros, donde se presentan los problemas y oportunidades que se pudieron diagnosticar en el barrio durante los primeros meses de intervención y, a partir de esto, todos proyectos físicos y sociales posibles de implementar para mejorar la calidad de vida en ese vecindario en el corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, el Plan Maestro contiene proyectos que pueden trascender a la ejecución del Programa, ya que consideran también otras líneas de inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como el mejoramiento habitacional, o de otros organismos públicos y privados.

Las obras y las iniciativas sociales contenidas en el Plan Maestro son sometidas a un exhaustivo proceso de visación técnica de parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, el Serviu y el Ministerio de Desarrollo Social y de Familia.

Además, los vecinos y vecinas eligen y priorizan qué proyectos se implementarán en sus barrios. El compromiso de que estas iniciativas se realizarán efectivamente queda plasmado en un Contrato de Barrio, un documento que es firmado por el Seremi, el alcalde y los vecinos.

Como consecuencia de la pandemia por el coronavirus, este año el proceso de priorización y deliberación no se pudo realizar de manera presencial en los barrios, por lo que se implementaron novedosas estrategias de información y participación virtuales, que abrieron nuevas posibilidades para el trabajo con las comunidades, y que permitieron dar continuidad a la ejecución del Programa.

Los 16 barrios 2019 son:

Cerro Navia, Federico Santa María

Colina, Centenario II

Curacaví, Cacique Cololanque

Estación Central, Villa Las Mercedes

La Florida, Los Copihues

Melipilla, Sector El Llano

Pedro Aguirre Cerda, Población San Joaquín

Puente Alto, San Miguel IV

San Bernardo, Andes II, sector 2

San Joaquín, Unidad vecinal N°16

San Miguel, Germania

San Ramón, Concilio Vaticano II

Talagante, Clara Solovera I-II

Conchalí, Eneas Gonel II

Santiago, Matadero Franklin Biobío

Ñuñoa, Rebeca Matte

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales