Piden “estricta fiscalización” de masiva oferta de test rápido de COVID-19

Views: 894

Dos oficios dirigidos al ministro de Salud, Jaime Mañalich y uno a la directora (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Judith Mora, enviaron las Comisiones de Salud y de Desafíos del Futuro tras su última sesión conjunta donde, además, participa un Comité de Expertos formado por alrededor de importantes académicos, científicos y epidemiólogos del país.

En el oficio dirigido a la directora (s) del ISP, Judith Mora le solicitan “fiscalizar con estrictez”, la existencia y circulación de variados test rápidos “promocionados para la detección del virus que causa la pandemia Covid-19 y que exhiben en los envases diferentes frases que dan la impresión de que están validados por el Instituto de Salud Pública”.

En el primero oficio dirigido al ministro Mañalich le solicitan informar “cuál será la duración de licencias médicas respecto de pacientes con COVID-19, tanto sintomáticos como asintomáticos”.

Esto luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobara a fines de mayo aislamientos “de 10 días para pacientes sintomáticos con Covid-19, más 3 días sin síntomas; y 10 días para personas asintomáticas, que se computan desde el resultado positivo”.

Sin embargo, como en Chile las licencias inferiores a 11 días no se pagan los primeros tres días (carencia) seguir la regla de la OMS “desincentiva el uso de la licencia (…) para no ver mermados su ingreso”, por ello la Comisión solicita informar la duración de las licencias para positivos de Covid-19.

En un segundo oficio, también dirigido al ministro Mañalich, la Comisión entrega su respaldo a lo señalado en la minuta del Consejo Asesor –emitida el 23 de mayo- en cuanto a que todos los sospechosos de tener Covid-19, incluyendo contactos estrechos de infectados comprobados, “deben realizar cuarentena de 14 días, independientemente del resultado positivo o negativo del PCR”.

Sin embargo, la resolución N° 403 del Minsal -28 de mayo- señala que los contactos estrechos deben aislarse por 14 días “o hasta que se haya descartado la enfermedad, mediante un test PCR”, lo que no es avalado por el Consejo Asesor, “que reúne a las voces más autorizadas del país en las variadas materias en que está llamado a aportar sus conocimientos y experiencia”.

Asimismo los parlamentarios solicitan al ministro revisar actuaciones de las autoridades que no condicen con lo recomendado por dicho Consejo Asesor sobre la duración de la cuarentena en caso de contacto estrecho o caso sospechoso, cualquiera sea el resultado del test PCR.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales