Fiscalización en Santiago centro dejó decenas de detenidos por violar cuarentena

Views: 734

Frente a los reiterados incumplimientos de las medidas sanitarias implementadas en la Región Metropolitana, este lunes la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, acompañaron a Carabineros a realizar una fiscalización en el Paseo Ahumada y sus alrededores.

Solo una hora después de iniciado el procedimiento, ya habían sido detenidas 75 personas por transitar en la vía pública sin portar ningún tipo de permiso temporal ni otro documento que los autorizara.

Asimismo, dos de los detenidos habían sido diagnosticados con COVID-19 positivo. Una de estas personas portaba un salvoconducto solicitado por la empresa en la que trabajaba, lo que según explicó la subsecretaria Martorell, no corresponde, puesto que este documento solo opera en horarios de toque de queda y para cruzar cordones sanitarios, y en ningún caso permite transitar de día y menos si se es portador del virus.

Martorell expuso que son este tipo de situaciones las que se busca evitar con la implementación del nuevo permiso único colectivo para servicios de utilidad pública, seguridad y medios de comunicación.

Este permiso, que se espera entre en vigencia en el corto plazo, será el único documento que permitirá a estos trabajadores de empresas esenciales transitar y sólo para trabajar. Además, al momento de ser solicitado, cruzará su información con la base de datos de contagiados por COVID-19, a fin de evitar que estas personas puedan acceder a él.

En caso de que los funcionarios de estas áreas quieran ir a comprar o realizar un trámite, deberán pedir el permiso correspondiente. Esto es para evitar que los funcionarios de empresas de utilidad pública, medios de comunicación y seguridad, utilicen su credencial para realizar trámites, una cuestión que se detectó recurrentemente en las fiscalizaciones previas.

El nuevo permiso único colectivo será solicitado por el empleador, pero llegará por correo a cada uno de los funcionarios. Otra novedad es que solo durará 7 días y no 15 como es actualmente. Se busca que los empleadores pongan en esa nómina solo a los funcionarios que están cumpliendo labores presenciales.

La subsecretaria Martorell destacó también que estas fiscalizaciones van a continuar en el tiempo y se suman a las nuevas restricciones que ha impuesto la autoridad para otorgar los permisos temporales.

“Estos 75 detenidos van a ser puestos a disposición de la justicia, porque no solo han infringido el Código Penal, sino que también van a ser objeto de multas sanitarias. Queremos recordarles a todos los ciudadanos que vamos a estar fiscalizando cada día con más fuerza, porque lo que aquí está en juego es la vida y la salud de las personas”, enfatizó.

A su vez, el alcalde Alessandri agradeció los esfuerzos que se están realizando para aumentar la fiscalización y lamentó que las personas no estén cumpliendo las medidas sanitarias.

“Invita a la reflexión ver que había 75 personas sin permiso para andar circulando por las calles cuando Santiago lleva 11 semanas en cuarentena. Es un tema que ya no podemos tolerar y vamos a fiscalizar en toda la comuna”, manifestó.

Una opinión similar expuso el general Inspector Mauricio Rodríguez, jefe de zona Metropolitana de Carabineros, quien hizo un llamado a que toda la ciudadanía respete las restricciones de la autoridad de salud.

“Si hacemos un recuento vemos que cerca de 36 mil personas han infringido las medidas sanitarias. Queremos que los chilenos vivan y se recuperen de esta pandemia, pero para eso necesitamos que respeten los derechos de los demás”, concluyó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales