Colegio de Matronas pidió que el Gobierno apoye la extensión del postnatal

Views: 521

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile manifestó su apoyo al proyecto que extiende el postnatal en contexto de catástrofe, solicitando al Gobierno que patrocine la iniciativa.

Desde la organización afirmaron que en medio de la crisis sanitaria “se requiere de todos los sectores el mayor esfuerzo posible para salir adelante, sobre todo cuando hoy constatamos que, lejos de estar en una meseta de contagio, estamos en el peak de la emergencia y quedan aún muchas semanas más en ese estado”.

Además, aseguraron que “el Gobierno debe dar señales concretas sobre salud sexual y salud reproductiva, que es la principal demanda que ha tenido nuestro gremio en los últimos meses, lo que incluye acceder a los derechos que toda mujer embarazada y puérpera tiene en la actualidad, como es el postnatal, el cual hoy se discute su extensión mientras dure la emergencia”.

Por lo mismo, manifestaron su apoyo a “la iniciativa que se debate en el Senado y que ya fue aprobada con una amplia y transversal mayoría en la Cámara de Diputados y Diputadas”.

En la misma línea, solicitan al Gobierno patrocinar “el proyecto, pues sabemos que este tipo de iniciativas requiere el apoyo del Ejecutivo porque arroga gasto fiscal”.

“Sabemos de la angustia que viven cientos embarazadas y puérperas, que no saben cómo lo harán para cuidar a sus hijos e hijas cuando se termine el período de postnatal, sin salas cunas disponibles”, añadieron.

También solidarizaron “con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz D’Albora, quien dijo estar dispuesta a cometer ‘sacrilegio a la Constitución’ para sacar adelante el proyecto. Ella, de ningún modo ha hecho un llamado a quebrar la institucionalidad, como han dicho algunos, sino que efectuó un potente y claro llamado de atención para dar cuenta que la norma vigente no puede ir en contra del sentido común: proteger a recién nacidos e infantes que no tienen dónde cuidarse mientras se mantenga el estado de excepción constitucional”.

Finalmente, reiteraron que “es urgente que el Presidente de la República patrocine la iniciativa parlamentaria, que ya cuenta con las firmas y los votos de varios diputados de la propia coalición de Gobierno, para que haya extensión del postnatal para madres y también padres que lo necesiten”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales