Labocar investiga 53 muertes que podrían estar relacionados con el COVID-19

Views: 537

El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar)  se encuentra investigando un total de 53 fallecimientos ocurridos en la vía pública, a partir de marzo a la fecha, que podrían estar relacionados al COVID-19.

Según informó La Tercera, se trata de personas que murieron con un resultado positivo el examen PCR realizado, o que eran sospechosos de haberse contagiado de la enfermedad.

El jefe de Labocar, coronel Sergio Cornejo, detalló al matutino que “estamos concurriendo siempre al requerimiento del Ministerio Público por toda muerte en que se tenga una duda y así establecer sus circunstancias. Y dentro de eso está establecer si el fallecido tiene o no coronavirus”.

Cornejo explicó que se busca “determinar si se trata de un caso de COVID-19 y realizar el examen externo del cuerpo para establecer la causa, principalmente para determinar si hubo o no intervención de terceras personas”.

Por su parte, María Teresa Valenzuela,  epidemióloga del Consejo Asesor COVID-19, descartó que este fenómeno vaya en aumento, asegurando que la mayoría de fallecimientos por la enfermedad se han producido en hospitales.

Valenzuela afirmó que “hoy se considera que toda persona fallecida y que estaba a la espera del resultado PCR se incluye dentro de los fallecidos por coronavirus”. 

“Para poder sepultar a la persona que murió se requiere de un certificado de defunción dado por el médico tratante o el jefe de servicio. Eso va al Registro Civil, pero posteriormente todo esto se analiza en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)”, sentenció la epidemióloga.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales