Diputados UDI piden prorrogar decreto de estado de catástrofe

Views: 869

Los diputados de la Bancada de la UDI e integrantes de la comisión de Salud, Jaime Bellolio y Javier Macaya, solicitaron al Gobierno extender el estado de catástrofe por calamidad pública que fue decretado el 18 de marzo de este año, considerando que los 90 días de vigencia culminarán el próximo 18 de junio, en circunstancias que para esa fecha se estima que el país estará enfrentando sus semanas más complejas de la actual emergencia sanitaria.

“El 18 de junio vence el estado de catástrofe que fue declarado producto de la pandemia, y como es evidente necesitamos tener por más tiempo todas las facultades que ese estado precisamente le otorga al Ministerio de Salud para complementar, por ejemplo, la infraestructura pública con la privada, fijar precios de las camas o agilizar el traslado de pacientes”, señaló el diputado Bellolio.

En esa línea, el parlamentario gremialista aseguró que también se hace necesario mantener el despliegue de las Fuerzas Armadas a cargo del control del toque de queda y las cuarentenas obligatorias que existen en el Gran Santiago y en otras zonas del país.

“Sabemos que todavía no hemos pasado la peor parte de esta pandemia, por lo mismo es necesario poder extender este estado de catástrofe más allá del 18 de este mes”, insistió el legislador UDI.

En cuanto a las dudas que han planteado algunos sectores de la oposición, respecto a que una extensión por otros 90 días significaría permanecer en estado de catástrofe hasta el 18 de septiembre, lo que se toparía con el inicio (26 de agosto) de la propaganda electoral del plebiscito constituyente de octubre, el diputado aclaró que una prórroga no necesariamente debe durar tres meses, y que cualquier decisión debe ser vista antes por el Parlamento.

“Frente a las críticas que apuntan a que el estado de catástrofe duraría hasta septiembre, primero decir que esto tiene que pasar por el Congreso Nacional; segundo, que ese es el tiempo máximo al que podría llegar, pero nada indica que tenga que ser hasta esa fecha, y tercero, que las razones para extenderlo son únicamente sanitarias”, explicó.

“Por lo mismo, los instamos a poner primero que todo la vida de las personas por delante, que es justamente lo que está haciendo el Gobierno. Tratar de obstaculizar que el Estado pueda tener las herramientas y facultades para seguir combatiendo esta pandemia, significaría simplemente querer poner la política pequeña por encima de la sanidad de las personas”, remarcó el diputado Bellolio.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales