CNTV buscará mantener el canal educativo después de la pandemia

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Catalina Parot, presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), se refirió al rol que ha tenido este medio de comunicación durante la crisis, el rol educativo y cultural y el futuro que se vislumbra para la TV.

La ejecutiva participó en una nueva edición de “Visión de Líderes” de Itaú, Live Streaming que se transmite todos los días por el canal de YouTube del banco.

En medio de una programación de canales abiertos de televisión que tenían apenas un 0,9% de su programación dedicada a los niños, nació TV Educa Chile. El canal de señal abierta transmite 16 horas televisión educativa para niños al día, en más de 50 canales, durante esta pandemia.

Parot destacó que está llegando a casi un 90% de la población con gran éxito, según la última encuesta del Consejo, que mostró, además, que tiene un 86% de aprobación.

“Lo que dice esta encuesta es que hay una necesidad enorme de un canal cultural y educativo y eso es para las audiencias de niños y también para las audiencias de adultos, especialmente la gente de tercera edad, que están obligados hoy a hacer cuarentena y no tienen contenidos que realmente los ayuden, los eduquen y los entretengan a ellos. Chile necesita una señal cultural y educativa que permanezca en el tiempo”, enfatizó la presidente del CNTV.

Añadió que la iniciativa de TV Educa es para la época de Estado de Emergencia, pero el CNTV está haciendo todos los esfuerzos y buscando la fórmula para que este sea un proyecto de largo plazo que acompañe a los chilenos.

Que la gente hoy está mucho más tiempo frente al televisor -más de 7 horas al día, y las personas de la tercera edad más de 9 horas- fue otro de los aspectos destacados por la presidenta del CNTV.

“Esto es una oportunidad y también un riesgo. Es una oportunidad, porque nuevamente las empresas empiezan a ver que aquí hay una manera de difundir sus productos masivamente. Pero es un riesgo, porque si la televisión no está a la altura de lo que la gente realmente espera de una situación como la que estamos viviendo, (…) esta audiencia no va a permanecer”, señaló.

Parot explica que “la televisión es un espacio familiar, que da la posibilidad de conversar y convivir porque es una plataforma con una ventaja enorme frente a otras plataformas, como un teléfono o un ipad, que no dan posibilidad de diálogo”. A su juicio, para estar a la altura la televisión debe ser mucho más cuidadosa respecto de la entretención y de la información, la que debe ser fidedigna, con fuentes serias y confiables, con noticias que estén debidamente chequeadas y que no tengan un afán de solo recurrir al rating.

“Hoy, tú tienes a todos los canales compitiendo por la misma masa de recursos publicitarios, eso hace que, en general, las programaciones tiendan a ser iguales, porque donde se ve que hay rating, todos repiten”, comentó Parot.

Agregó que un canal de televisión pública, que podría surgir con la reforma a la Constitución, daría la posibilidad de optar a contenidos que, si bien no cuentan con tanta audiencia en rating, sí tienen mucha importancia para el país y su identidad.

“Lo que se ha demostrado hoy día es que la influencia en la opinión pública que tienen los canales es fundamental; o transforman el país en caos o ayudan a la gente a entender y racionalizar los procesos que estamos viviendo”, aclaró.

“Yo siempre digo: ‘Aquí no se trata de vender papas fritas’, aquí hay mucho más, aquí hay cultura, hay entretención, hay valores. Siento que los directores ejecutivos han entendido eso y han hecho una transformación importante en la pantalla abierta y se han comprometido con TV Educa Chile”, concluyó.

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