Comisión de Educación aprobó proyecto para suspender la aplicación del Simce

Views: 551

Durante la presente jornada, la Comisión de Educación aprobó en general el proyecto de ley presentado por el diputado Rodrigo González (PPD), para postergar por 1 año la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), y la realización de la Evaluación Docente para los profesores.

Esto fundamentado en el actual contexto de pandemia y la imposibilidad de que ambas mediciones tengan el efecto deseado por las autoridades.

Según González, la decisión no es antojadiza por parte de los parlamentarios, ni aprovechamiento como argumentaron desde el Gobierno, sino que se sustenta en la opinión de académicos y expertos en materia educativa.

“El informe COVID es absolutamente terminante, los expertos nos están diciendo que hay que suspender el Simce, y que hay que hacer otro tipo de evaluación, y que la preocupación fundamental hoy día es la del bienestar socio emocional y económico de las comunidades escolares, ese debe ser el énfasis y sobre esa base trabajar”, indicó el diputado.

En la misma línea, señaló que “hoy hay que suspender estas 2 mediciones, y hay que desarrollar un debate más a fondo no solamente sobre el Simce y la Evaluación Docente, sino que sobre el sistema educativo en su totalidad y eso también hay que evaluarlo abriendo el diálogo más a fondo con todos los actores educacionales sigue siendo un imperativo que se lo hemos solicitado al ministro de Educación (Raúl Figueroa) de todas las formas sin tener respuesta”.

“Yo no sé cómo el ministro quiere hacer una prueba Simce y Evaluación Docente en contra de la opinión de los profesores, ellos hicieron una encuesta y mayoritariamente señalan que es inconveniente, cómo es posible que se quiera hacer política educativa imponiendo decisiones desde el ministerio y sin querer dialogar”, aseguró el parlamentario.

González espera que “en las próximas semanas tengamos la posibilidad de escuchar los diagnósticos y formas en que mejor podamos recabar los datos de lo que está pasando en el sistema educacional, pero con la opinión de los apoderados, docentes y comunidades escolares, y desarrollando los objetivos que se han planteado en el informe COVID y que estamos trabajando actualmente en la Mesa Amplia por la Educación”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales