Castro (PS) pide al Minsal “cambio de estrategia” en combate contra el Covid-19

Views: 699

El diputado socialista, Juan Luis Castro, pidió a las autoridades de Salud aplicar “mas energía” y un “cambio de estrategia”, en la campaña para enfrentar la pandemia del Covid-19, porque según dijo, el último reporte del Ministerio de Salud revela que la situación “es muy grave” y refleja el “colapso del sistema” que este mes de junio puede recrudecer más todavía y advierte “incapacidad”, de haber previsto lo que se dijo que iba a ocurrir.

El legislador por la Región de O’Higgins, sostuvo que el último reporte nacional del ministro de Salud, Jaime Mañalich tiene dos malas noticias y una que alberga una luz de esperanza. Las malas noticias son que tenemos hoy un alza creciente de fallecidos y eso habla de la magnitud de la pandemia y las víctimas que está cobrando.

La segunda noticia mala, añade el diputado Castro, es que el sistema asistencial está colapsado en Santiago y los especialistas han señalado que hay un cien por ciento de ocupación de camas. Además, existen mas de 280 pacientes que se están ventilando en hospitales y clínicas, pero no en la UCI, sino que en las urgencias médicas o pabellones. “Es decir, entramos en una medicina de guerra”, apuntó.

A su juicio, “esto es muy grave”, pero agrega que “la única luz de esperanza es que por fin el ministro Mañalich entendió, a tres meses de haberle planteado, los especialistas y expertos, que la atención primaria de salud, no podía estar ajena al control, seguimiento, trazabilidad y aislamiento de las personas. Por fin hoy lo ha entendido, pero ¿cuánto tiempo mas tendrá que pasar para que todas las recomendaciones que han sido desoídas se puedan aplicar?”.

El diputado Castro recalca que “el éxito de la campaña contra el Covid-19 depende de la conducción de ella y de la disciplina de las personas. Pero cuando cuando en la conducción hay problemas y acciones erráticas, mas allá de las palabras y excusas, no es admisible conductas como las que vemos. Sobre todo, cuando está en juego la vida de la gente”.

“Todavía faltan decisiones claras y cuarentenas que no se aplican como debiera ocurrir en Valparaíso y en la Región de O´Higgins. Este es el cuadro de hoy, que requiere mas energía y cambios de estrategias que recién se están insinuando”, concluyó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales