Cámara de Diputados constituyó comisión investigadora por pandemia del Covid-19

Views: 635

El 30 de abril pasado, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó crear dos nuevas comisiones investigadoras para que, en un plazo de 120 días, indagaran sobre los actos de la administración del Estado en la adopción e implementación de medidas destinadas a evitar y contener la propagación del Covid-19.

Fusionadas ambas instancias en una sola comisión, dada la cercanía de la línea investigativa, este martes se pasó a una segunda fase al constituirse formalmente y elegir como presidente al diputado Jaime Mulet (FRVS), uno de los promotores de su creación.

También participarán de este grupo los/as diputados/as UDI Álvaro Carter, María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia; RN Francisco Eguiguren, Frank Sauerbaum y Diego Schalper; PPD Carolina Marzán; PR Marcela Hernando; PS Luis Rocafull y Leonardo Soto; DC Víctor Torres; y PC Camila Vallejo.

Cabe recordar que la primera instancia, aprobada en la ocasión por 77 votos a favor, 62 en contra y 11 abstenciones, se fijó como objetivo investigar los actos de la administración del Estado en materia de recuperación de los enfermos y las medidas destinadas a mitigar los impactos sociales y económicos derivados de la pandemia entre la población.

En dicho marco, la instancia podrá requerir los antecedentes tenidos a la vista por la autoridad para fundar sus decisiones.

La segunda comisión, aprobada por 73 votos afirmativos, 63 en contra y 10 abstenciones, tiene la misión específica de investigar los actos del Ministerio de Salud, relacionados con las medidas de orden sanitario; del Ministerio de Hacienda, para enfrentar los efectos económicos; y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y jefes de la Defensa Nacional, respecto del orden público, todo ello en el marco del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, decretado a raíz de la pandemia del coronavirus.

La instancia hoy constituida, heredera de los objetivos de las comisiones fundantes, podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional para el buen logro de sus objetivos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales