Chahuán pide que plan de salud mental se concentre en adultos mayores y niños

Views: 508

El senador Francisco Chahuán destacó las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera para abordar los efectos en la salud mental, a raíz de la emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19 en el país.

Según detalló el parlamentario, debido a la pandemia se han triplicado las consultas telefónicas y atenciones médicas por asistencia psicológica. A esto se suma al aumento de licencias médicas por salud mental, que ya alcanzan los 417.301 permisos sólo en los primeros cuatro meses.

Por esta razón, luego que el Presidente Sebastián Piñera lanzara el programa de acompañamiento Saludable-Mente, que busca contener y orientar a la ciudadanía, el integrante de la Comisión de Salud del Senado, valoró el anuncio, pero pidió concentrar las estrategias en los segmentos más vulnerables y afectados de nuestro país.

“Es necesario enfrentar la salud mental asociada al Covid 19 y generar una estrategia para los más vulnerables, especialmente los adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, donde los niveles de angustia y depresión son preocupantes”, afirmó, agregando que para el largo plazo hay que sacar adelante el proyecto de ley sobre protección de salud mental, en segundo trámite constitucional y el que busca establecer las sesiones profesionales telemáticas.

Cabe mencionar que el Plan Nacional contempla la creación de una plataforma digital que estará alojada en el Hospital Digital y permitirá a la ciudadanía acceder a información, consejos y orientaciones. Paralelamente el programa Saludable-Mente contará con una mesa de expertos que provienen del mundo científico, médico, académico, mundo social y del ámbito político.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales