Universidades estatales decepcionadas con propuesta para uso del Fondo Solidario

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Con atención siguieron los senadores de la comisión de Educación, la respuesta que dio el subsecretario Juan Eduardo Vargas, luego que las universidades estatales propusieran -hace una semana-, una serie de medidas para mitigar los déficit financieros derivados de la crisis económica y el esfuerzo financiero que se realiza en este contexto de pandemia que hasta la fecha asciende a 9 mil millones de pesos solo por concepto de conectividad, equipos, licencias de software para docencia virtual y reforzamiento de infraestructura TIC.

El uso de los excedentes acumulados del Fondo Solidario, no considerar el año 2020 para efectos del avance curricular de los estudiantes y la apertura de un nuevo plazo de postulación para ayudas estudiantiles, fueron respondidas por el subsecretario de Educación Superior.

Juan Eduardo Vargas señaló que omitir 2020 en el avance curricular y por ende extender la gratuidad por un año, tendría un costo de US$ 1.400 millones y respecto de la ampliación del plazo de postulación para beneficios estudiantiles, el Subsecretario afirmó que tiene un costo de 132 millones de dólares.

Además, Vargas sostuvo que “como Ejecutivo nos abrimos a la posibilidad de avanzar a una mayor flexibilización del uso de los excedentes del Fondo Solidario, con la condición de que una parte de esos excedentes también puedan ser aportados a un Fondo Solidario Común para las instituciones que lo requieran, a través de préstamos o créditos blandos”, puntualizó el subsecretario.

Para el presidente del CUECH y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la propuesta del Mineduc “no hace un reconocimiento al trabajo de las universidades tradicionales y lamentó que se busque este contexto (pandemia) para entregar fondos de propiedad de las universidades del CRUCH a las universidades privadas”.

El rector de la Universidad de Chile calificó de lamentable que en el momento que vive el país, los ejemplos que se han dado para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria se usen para obtener ventajas para otros sectores.

Vivaldi lamentó que el reconocimiento nacional e internacional que han tenido las universidades públicas en este momento de pandemia, no sea reconocido por el Mineduc, luego que se han puesto a disposición del país todas sus capacidades para generar docencia en línea, apoyar a la red de salud nacional y combatir la pandemia.

PLAN DE FORTALECIMIENTO

El presidente del CUECH señaló ante la comisión de Educación del Senado, que en el uso del Fondo de Fortalecimiento de las universidades estatales, se han definido áreas estratégicas prioritarias, dentro de las cuales se encuentra avanzar en la Virtualización de las universidades en cuyo contexto se puede considerar la mejora de la infraestructura de tecnologías de información y por lo tanto, si una universidad lo estima conveniente, puede presentar un proyecto en estas materias, descartando que en este contexto de pandemia se estén reorientando los fondos destinados al fortalecimiento de largo plazo de las universidades estatales.

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