SERNAC advirtió sobre estafas y fraudes relacionados con la pandemia

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El SERNAC ha estado en contacto con las distintas agencias de protección de los consumidores del mundo con el fin de detectar prácticas fraudulentas en relación a la pandemia que pudieran afectar a los consumidores y repetirse en nuestro país.

El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que “en una situación de pandemia, es más fácil que los delincuentes se aprovechen del miedo y el confinamiento de las personas, y usen la emergencia para su provecho. El delincuente ve la oportunidad de ser creíble para las personas utilizando la contingencia, en este caso, el coronavirus”.

Durante el 1 y el 19 de mayo, el Servicio recibió 40 alertas ciudadanas que tienen relación con estafas y fraudes, lo que equivale a un 2,7% del total de las recibidas durante este período.

Las alertas ciudadanas se refieren principalmente a:

● Estafas de phishing.

● Estafas de financiamiento u otorgamiento de créditos.

● Ventas falsas de compra en línea (Facebook, Twitter, Mercado Libre)

● Venta de productos falsos o fraudulentos.

● Suplantación de identidad.

● “SIM swapping” (cambio de tarjeta SIM o chip celular) o “SIM hijacking” (secuestro de SIM)

● Supuesta ayuda estatal.

También hay algunos reportes de delincuentes que llaman a nombre de organismos publicos, incluso del mismo SERNAC, este este caso por una supuesta “regularización para la devolución por cobros excesivos en las líneas de créditos y cuentas corrientes”, con el fin de solicitar datos personales para cometer fraude.

En otras versiones, un supuesto ejecutivo de una multitienda llama a la persona informándole que tras una fiscalización del SERNAC, le corresponde la devolución de seguro y otros cobros indebidos, para los que piden una serie de información, incluyendo las preguntas de seguridad de las claves y procedimientos que hacen creer a la persona que efectivamente se trata de la tienda. Sin embargo, después les llega un mensaje informándoles que alguien intentó entrar a su cuenta.

El SERNAC ha derivado los reclamos y alertas ciudadanas relacionadas con fraudes en el marco de un convenio de coordinación permanente con el Ministerio Público para su investigación, así como ha oficiado a las empresas que correspondan para mejorar la seguridad e información a sus clientes.

Denuncias

El SERNAC llama a los consumidores a ingresar alertas ciudadanas en www.sernac.cl o al call center 700 800 100.

Además, en e-consumer.gov existe la posibilidad de realizar reclamos por estafas de empresas que tengan sede en otros países y el SERNAC está en permanente coordinación con las agencias de protección al consumidor internacionales.

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