COVID-19: Chile se aproxima a las mil muertes por coronavirus

Views: 808

El Ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance sobre la expansión del COVID-19 en el país.

La subsecretaria de Salud Paula Daza, detalló que hasta las 21:00 horas de ayer se contabilizaron 4.220 casos nuevos, de los cuales 3.736 presentaron síntomas y 484 son asintomáticos.

De esta forma, el total de infectados en Chile llegó a 94.858 personas. De esta cifra, 40.431 son pacientes recuperados y 53.430 corresponden a casos activos o contagiantes.

La autoridad destacó que sigue siendo la región Metropolitana la que concentra el mayor número de contagiados en Chile, destacando que “esta enfermedad no nos ha dado tregua y puede afectarnos a todos”.

“Vamos a ver personas muy cercanas que pueden contagiarse por coronavirus”, advirtió la subsecretaria.

Daza, lamentó el fallecimiento en las últimas 24 horas de 53 personas, elevando la cifra total a 994 víctimas fatales por coronavirus en el territorio nacional.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó que 1.371 personas permanecen internadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.151 permanecen con ventilación mecánica y 306 se encuentran en estado crítico.

El titular de Salud aseguró que hasta la fecha hay 345 ventiladores mecánicos disponibles, asegurando que el Gobierno sigue trabajando para aumentar esta capacidad en todo el país.

Asimismo, informó que hasta las 21:00 horas de ayer se realizaron 16.814 tests PCR, acumulando 563.320 exámenes.

El secretario de Estado señaló que se han detectado retrasos en procesamientos de exámenes en la región de O’Higgins, por lo cual se autorizó e procesamiento a través de un laboratorio de la división El teniente de Codelco. Asimismo, en Antofagasta y Valparaiso se reportaron demoras por lo cual se autorizó el análisis a través de laboratorios subcontratados para agilizar.

En cuanto a las residencias sanitarias, Mañalich destacó que la estrategia en la región Metropolitana y Valparaíso ha sido “un pilar fundamental de la enfermedad y de ahí el aumento de los cupos”.

Sobre el aumento de la capacidad hospitalaria, el titular de Salud recordó que hay una implementación progresiva que esperan llegue a 800 cupos en Espacio Riesco, utilizado particularmente para quienes hayan superado la etapa crítica y requieran cuidados medios.

También, detalló que la ex posta Central posee 115 cupos para quienes requieran ventilación mecánica “con la tecnología adecuada”.

Mañalich resaltó que hasta la fecha se han reportado 3.000 trabajadores de la salud contagiados, por lo cual han contratado a personal retirado o estudiantes de medicina o enfermería de los últimos años, para cubrir la demanda.

En este sentido, las autoridades lamentaron la muerte de la sextra funcionaria de Salud a causa del coronavirus. Se trata de María Cecilia Acosta Barros, quien desempeñaba sus labores en el Cesfam Eduardo Frei.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales