Mañalich afirmó contar “con el soporte y la ayuda del Presidente” tras críticas

Views: 821

Durante la entrega del balance de la pandemia de coronavirus este viernes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich se refirió a las críticas recibidas tras declarar que no tenía conocimiento de la magnitud de pobreza y hacinamiento que existe en ciertos lugares de Santiago, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, y afirmó que aún cuenta con el respaldo del Presidente Sebastián Piñera.

“Yo no entiendo bien la interpretación que se dan a mis palabras de ayer, pero las repito y reexplico, evidentemente nosotros como ministerio de Salud, yo en particular como ministro, tenemos un conocimiento muy acabado de la realidad del país, de su situación de inequidad, de la situación de empleo, de la situación de migrantes y hemos conversado estos temas con distintos alcaldes”, señaló Mañalich sobre sus dichos.

El secretario de Estado aclaró sobre sus palabras: “¿Qué posibilidades en este lugar concreto, en este cité, donde hay 10 personas viviendo en una habitación con una cocinilla -yo ya sé que hay pobreza, que hay inequidad- pero, qué posibilidad tenemos realmente de que una cuarentena, o sea, una indicación de aislamiento, sea suficientemente efectiva en este lugar?”.

En respuesta a lo anterior, expresó que “por eso hemos diseñado con tanta fuerza esta estrategia de residencia sanitaria, hoy día se contrataron 800 personas para este propósito, hemos firmado un decreto que permite incorporar personal de los municipios para esta tarea”.

“Desde luego, sigo contando, y tengo el honor de contar continuamente con el soporte, la ayuda del Presidente de la República, y es por eso que estoy aquí parado”, añadió.

Consultado sobre las dieferencias entre las cifras entregadas por el Registro Civil y el Ministerio de Salud, Mañalich, garantizó que Chile cumple con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el reporte de la situación de la pandemia de COVID-19 en el país y anunció que será la Contraloría General de la República la que, mediante una auditoría, acreditará el nivel de cumplimiento de las orientaciones vinculantes del organismo internacional.

La autoridad sanitaria precisó que en el caso de los decesos por COVID-19 el Ministerio de Salud contrasta el Certificado Defunción con el registro de casos positivos para coronavirus con la técnica de diagnóstico por PCR en laboratorio.

“Efectivamente lo que hacemos, como lo sugiere la OMS para los países como el nuestro que tiene un alto nivel de aplicación de test de PCR, es contrastar los certificados de defunción con el resultado del examen de diagnóstico”, informó el ministro de Salud.

Lo anterior, se efectúa, agregó la autoridad, “en base a esta guía de la Organización Mundial de la Salud, que es pública, sobre las directrices internacionales para la certificación y clasificación de COVID-19 como causa de muerte”.

“Todos los días revisamos de manera independiente la plataforma del Registro Civil y vemos todos los certificados de defunción, y los analizamos respecto a si tienen, en cualquier tenor, la palabra COVID señalada en el certificado de defunción”, detalló.

El Ministro Mañalich destacó que el actuar del Gobierno respecto al reporte de la situación epidemiológica por COVID-19 se da en un contexto “en que estamos bajo la Declaración de Emergencia de Interés Sanitario Internacional, por lo que tenemos un compromiso jurídico vinculante con la OMS, respecto a atenernos a sus normas”.

Con el fin de que “que garantice, evalúe, corrija para que esté conforme a la reglamentación internacional de la OMS”, el ministro de Salud informó que “hemos solicitado y el señor Contralor estuvo de acuerdo y hoy lo oficializaremos, que la Contraloría General de la República audite completamente las fuentes de información que utilizamos para todos los reportes.”

El objetivo de la auditoria será, concluyó “estar seguro y dar trasparencia que la información que estamos entregando corresponde al registro de todas sus fuentes”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales