Contraloría tomó razón de bases de licitación del transporte público capitalino

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La Contraloría General de la República tomó razón de las bases de licitación de suministro de buses, la primera pieza del proceso impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), que busca renovar el sistema de Transporte Público Metropolitano.

 

El proceso permitirá el ingreso de cerca de 2.000 buses que contarán con las exigencias de confort, seguridad, accesibilidad y conectividad que las personas ya han conocido y apreciado en los más de mil buses eléctricos y ecológicos que circulan en la capital.

 

Con esto, el MTT estará en condiciones de abrir el concurso para presentar ofertas durante la primera quincena de septiembre.

Así, según los cambios introducidos en la última etapa de las revisiones, las empresas interesadas en participar del proceso contarán con un plazo mayor, de más de 60 días, para preparar sus ofertas. Esto, debido a las restricciones que impone la pandemia del COVID-19.

También, según las últimas modificaciones, los oferentes podrán presentar distintos precios para diferentes cantidades de buses, dentro de una misma oferta. Con este cambio se buscan beneficios de economías de escala al tener descuentos por volumen.

Anteriormente, las empresas concursantes debían ofertar un único valor de cuota, independiente de la cantidad de buses que se le solicitaran. Esto permitirá que los oferentes puedan traspasar los mayores ahorros de economías de escala a su oferta económica.

 

“Las nuevas licitaciones introducen cambios a la operación del transporte público, mediante la separación del suministro de buses de la operación de vías para garantizar el ingreso de buses con el nuevo estándar Red al sistema y establecer una mejora en la calidad de servicio a las personas. Esta pieza del proceso es fundamental dentro de un nuevo esquema que apunta a contar con un sistema que ofrezca mejor calidad de servicio y pensado en las necesidades de las personas”, señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Otra modificación relevante que se introdujo a las bases es que se aumentan y flexibilizan los plazos de homologación de los buses, al permitir que el certificado de este proceso pueda ser entregado después de la firma del contrato.

“A esto se suma la posibilidad de presentar las ofertas de manera electrónica y que las aperturas de las Ofertas Técnicas y Económicas se puedan realizar vía streaming, en caso de ser necesario. Esto responde a las limitaciones que genera la pandemia del Covid 19”, añadió el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Junto con este proceso, se implementarán cambios en la Unidad 4 (Express de Santiago), con la renovación de flota que ya cumplió su vida útil y la mejora la calidad de buses en los recorridos.

“Esto permitirá que las personas se sigan beneficiando del nuevo estándar de calidad de servicios que ofrece Red, en tanto se implementan los cambios al modelo de transporte público que traerán consigo las nuevas licitaciones”, explicó Fernando Saka, director de transporte público metropolitano.

Durante el proceso también se incorporaron algunas especificaciones técnicas de los buses como, por ejemplo, ampliar la posibilidad de que los buses cuenten además de sistemas de climatización con la alternativa de aire acondicionado y la opción de incluir ventanas correderas, en vez de sólo ventanas abatibles, como se requería inicialmente, entre otras modificaciones.

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