Briones realiza Cuenta Pública e invita a generar una “Ruta Social Compartida”

Views: 714

El ministro Ignacio Briones realizó este jueves la Cuenta Pública 2020 del Ministerio de Hacienda, que se llevó a cabo de forma telemática debido las medidas sanitarias del país para combatir los efectos de la pandemia del Covid-19.

En su presentación, el ministro Briones reconoció que el país atraviesa un año muy particular, “que nos ha enfrentado a grandes reflexiones y que nos ha impuesto a todos inmensos desafíos en lo inmediato, pero sobre todo para el futuro”, y reiteró que solo trabajando juntos como país saldremos de la pandemia del Coronavirus.

Junto con lo anterior, hizo una invitación “a construir en conjunto una ‘Ruta Social Compartida’, en la que tracemos un camino de reformismo gradual hacia el Chile de 2040”.

En materia económica y social, Briones informó que el déficit fiscal llegará a 8% durante este año, mientras que la deuda pública bruta se ubicará en torno al 40% del PIB para 2024.

Tras los diferentes episodios de violencia suscitados a partir del 18 de octubre, la economía nacional sufrió fuertemente. Para hacer frente a esta situación, el ministro Briones recordó que el Gobierno destinó un paquete fiscal importante para financiar las obras públicas destruidas.

En marzo, con la llegada del Covid-19, el Ministerio de Hacienda se abocó a trabajar en tres ejes: protección de empleos e ingresos laborales, apoyo a las Pymes, apoyo a ingreso de las familias. Por el momento, el paquete de medidas en total asciende a US$ 17.000 millones lo que equivale al 7% del PIB proyectado para este año 2020.

ACUERDO NACIONAL

Al finalizar la cuenta pública, el ministro Ignacio Briones hizo un llamado ante el complejo período que está viviendo el país: “Este oscuro túnel en que nos encontramos hoy pasará, y es para ese momento en que los invito a prepararnos. De esta pandemia, nuestro país y su gente saldrán golpeados, muchas familias enfrentarán un período duro, pero créanme, si actuamos con unidad saldremos adelante”.

Por ello, el titular de la cartera extendió una vez más la invitación a los líderes políticos, sociales y empresariales a dialogar y construir acuerdos para cimentar una “Ruta Social Compartida” para Chile.

“Escuchemos lo que la ciudadanía nos pide, dejemos nuestras diferencias políticas de lado y avancemos ahí donde es urgente y dónde podemos encontrar consensos. Los chilenos no nos piden ir ni hacia la derecha ni hacia la izquierda, nos piden que la ruta del Chile de las próximas décadas nos permita avanzar hacia adelante”, concluyó su presentación el ministro de Hacienda.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales