Diputada Cristina Girardi denunció al BancoEstado ante la CMF

Views: 417

Polémica ocasionó la denuncia por parte de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia, quienes dieron a conocer que se le estaban descontando los recursos depositados por el Gobierno para afrontar la cuarentena ocasionada por el COVID-19, por deudas morosas con el BancoEstado.

La entidad financiera reconoció sus “errores puntuales”, tras haber descontado el beneficio para el pago de deudas a cerca de casi 1000 cuentas bancarias de las aproximadamente 497 mil realizadas, puntualizando que la razón fue la “activación de pago automático de cuentas (PAC)” y que la situación ya habría sido resuelta.

No obstante, la diputada Cristina Girardi (PPD) realizó una denuncia ante la Comisión de Mercado Financiero (CMF) para que efectué una fiscalización, investigación y aplique las eventuales sanciones correspondientes a los hechos cometidos por la institución bancaria.

“Me parece increíble que los recursos que el Estado ha mandatado para entregar a las personas por Ingreso de Emergencia con la finalidad que puedan subsistir, el BancoEstado hiciera el fraude de tomar esos dineros como apropiación indebida y cobrar las deudas anteriores”, afirmó Girardi.

Asimismo, agregó que “no solo me parece una falta de insensibilidad brutal, también reviste un carácter de delito. Recursos del Estado que tienen un destino están siendo mal utilizados y es impresionante que eso ocurra”.

“También es increíble que parlamentarios se hayan negado a tramitar y dar unanimidad para incluir un proyecto que precisamente va en este sentido para que una situación así ocurra. Se presentó un proyecto de ley para remediar esto y muchos se opusieran para que se tramitara”, sostuvo la parlamentaria.

Asimismo, la legisladora subrayó que esto no solo significa “retractarse y devolver los dineros por parte del Banco como lo informó, debido a que se trata de actos ilegales y que no están permitidos por la ley, menos aún cuando se trata de fondos públicos”.

Finalmente, Girardi remarcó que con esto “no se está entendiendo bien cuál es el sentido de los recursos públicos que se aprobaron son para vivir, sobrevivir, para no morir de hambre”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales