COVID-19: La Pintana aumenta capacidad de diagnóstico de la mano de BHP y UC

Views: 1768

Con el objetivo de aumentar la capacidad de diagnóstico de coronavirus y proteger la salud de los casi 190 mil habitantes de La Pintana, la Municipalidad junto a BHP, mediante su plan “Vamos Juntos, y la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, a través del programa “Esperanza Covid”, dieron inicio a los test PCR al auto, que refuerzan la cantidad de toma de muestras en la comuna con el fin de incrementar la identificación de casos para reducir el contagio.

“Esta es una muestra clara del compromiso que deben tener la empresa privada y el mundo académico en esta pandemia. De esta crisis vamos a salir todos, remando hacia el mismo lado. Para La Pintana, una de las comunas con mayor vulnerabilidad del país, es una excelente noticia hoy, cuando lo único que debe movilizarnos es salvar vidas”, indicó la alcaldesa de La Pintana.

La estrategia se lleva implementando hace ya un mes en la comuna y considera la toma de muestras en sus seis Cesfam. Hoy, y con el fin de descomprimir estos centros de salud, se instalaron otros dos puntos de atención: uno en el centro comunitario CEDECO El Roble y otro en el Club de Campo donde funcionará una toma de muestra al auto, lo que disminuye en forma considerable el riesgo de eventual contagio.

Junto a ello, la comuna contará con una toma de muestra móvil, el que recorrerá diversas zonas de La Pintana con dos enfermeras UC más un tecnólogo médico.

Tanto para la toma de exámenes en en el centro comunitario, en la toma de muestra móvil o al auto, las personas deberán asistir con su orden médica emitida por el Cesfam o por el Fono Covid 800 914 211.

“Con Vamos Juntos estamos uniendo y articulando esfuerzos público-privados, para dar respuestas concretas y en línea con las necesidades de las personas y las comunidades. Este es el concepto de valor social de nuestra empresa puesto en acción, apuntando a que todos contribuyamos a aplanar la curva de contagio de COVID-19”, destacó Santiago Montt, VP de Asuntos Corporativos de BHP.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dijo que “el proyecto ‘Esperanza Covid-19’ es un ejemplo de articulación de la universidad, a través de su Facultad de Medicina y su Red de Salud UC CHRISTUS, en conjunto con el sector privado que permite contribuir frente a una situación tan compleja como la estamos viviendo, que permite aumentar de manera muy significativa la capacidad de diagnosticar la epidemia de COVID-19 en la población vulnerable del sector suroriente de nuestra Región Metropolitana, las comunas de Puente Alto y La Pintana, y la población vulnerable de la Región de Antofagasta”.

El programa “Esperanza Covid”, parte del programa Vamos Juntos de BHP, contempla el circuito completo: primero el Fono Covid, que aplicará un cuestionario básico a quienes llamen para evaluar sus síntomas y si cumplen con alguno de los descritos para COVID-19, serán derivados a una consulta por Telemedicina, en la que un doctor de la Red de Salud UC CHRISTUS los atenderá y, de ser necesario, dará la orden médica para realizarse el examen en cualquiera de los puntos antes descritos.

La alianza entre BHP y la Facultad de Medicina UC se enmarca en el plan de la compañía minera que focaliza aportes, insumos y asistencia de salud en comunidades vulnerables de la zona Sur Oriente de Santiago, y las Regiones de Antofagasta y Tarapacá, con inversión de más de US$8 millones en el ámbito sanitario.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales