Briones afirmó que deben decidir “de cara a la ciudadanía” si apoyarán a Latam

Views: 813

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la decisión de LATAM y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los EE.UU., de acogerse a una protección voluntaria bajo el proceso de reorganización financiera (Ley de Quiebra) del Capítulo 11 de los Estados Unidos.

El conversación con Radio Cooperativa, el secretario de Estado abordó un posible apoyo del Gobierno a la aerolínea en su reorganización.

Briones señaló a la emisora que “hay una decisión país que debemos tomar, que debe ser con mucha transparencia, de cara a la ciudadanía (…) definir como país si es que vamos a concurrir con algún tipo de apoyo para facilitar el proceso de reestructuración de Latam”.

“Esa es la primera decisión, y eso es lo que como Gobierno hemos señalado de evaluar la conveniencia y la oportunidad para contribuir al proceso”, agregó.

El secretario de Estado aseguró que “me parece que hay bastante elementos objetivos para declararla como empresa estratégica”.

En este sentido, destacó de la empresa “su valor a nivel logístico en los desplazamientos dentro de Chile a lugares donde otros no llegan, en términos de transporte de productos, red internacional, transporte de pasajeros, proveedores, 10 mil empleos directos, otros indirectos”.

Sobre el apoyo que se podría entregar a LATAM, Briones detalló que se podría realizar a través de bonos, o créditos con garantías del Estado, como el Fogape, en donde se le cobraría la garantía a compañía, a diferencia de lo que ocurre con las pequeñas empresas.

El titular de Hacienda aclaró que “cualquier apoyo a una compañía no es un nunca un apoyo a los dueños de la compañía, es un apoyo a sus trabajadores, a sus proveedores, a la viabilidad de esa empresa y que no sea un apoyo a los dueños quiere decir que si se pone plata los dueños se ponen al final de la fila y si la apuesta resulta favorable o exitosa, el Estado se paga con la subida de valor que la empresa tiene en el tiempo”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales