Alcaldes de regiones valoran ser tomados en cuenta en diálogos participativos

Views: 692

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Natales, Fernando Paredes, en conjunto con el Directorio realizó -en medio de la Pandemia del COVID 19- reuniones virtuales con todos los jefes comunales del país, recogiendo con ello, una visión más completa de los problemas que sufren las comunas, en la totalidad de los territorios de Chile.

El espacio de diálogo fue horizontal y cada alcalde pudo dar cuenta de la difícil situación que viven los ciudadanos en las comunas, especialmente, aquellas que no salen en la televisión, que están aisladas y son precarias en recursos humanos y financieros.

Las problemáticas abordada en una primera instancia están vinculadas con la crisis sanitaria y los déficits en las finanzas municipales, producto de los menores ingresos. Sin embargo, hubo otras temáticas que subyacen al modelo municipal, como son el problema de las desigualdades territoriales; los déficits producidos por políticas centralista; la falta de recursos humanos y financieros para tener una gestión pública coherente con las necesidades de los vecinos; la falta de autonomía financiera y pocas atribuciones, lo que profundiza un modelo municipal que no logra estar en sintonía fina con las necesidades de los ciudadanos.

Sobre las reuniones, el presidente de la AChM, señaló que “ha sido un proceso enriquecedor, donde producto de haber escuchado a los distintos alcaldes y alcaldesas de nuestro país, uno debe entender que las regiones tienen particularidades distintas y dentro de las regiones, existen comunas que también tienen realidades sumamente particulares, donde finalmente damos cuenta de muchas falencias, relacionadas principalmente a la falta de recursos humanos y también una inequidad financiera que en ocasiones, está muy centralizada en el fondo común municipal, que no permite realizar una gestión pública coherente con las reales necesidades de la comunidad”.

Paredes agregó que “finalmente tenemos un sistema municipal, que no logra tener una sintonía de las necesidades de los ciudadanos, entonces, nuestra principal conclusión como AChM, respecto de estas reuniones, es que se necesita un nuevo modelo municipal, para poder atender de mejor manera las necesidades de comunidad, sobre todo en estos tiempos difíciles”.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo, alcalde de Vicuña, Rafael Vera, valoró la instancia señalando que “fue una buena oportunidad para relatar el actual escenario de nuestra región, donde también constatamos el interés de la AChM de mantener un constante diálogo con las regiones, además de compartir experiencias entre pares de diversos municipios”.

Por su parte, el alcalde Río Ibáñez y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Aysén, Marcelo Santana, declaró que “como alcaldes de la Región de Aysén valoramos mucho el trabajo que está haciendo nuestro presidente nacional Fernando Paredes. Siempre es necesario escuchar a las regiones y sobre todo escuchar a comunas que a veces no tienen la posibilidad de plantear los temas que son propios de cada territorio”.

Asimismo, Santana destacó que “como presidente de las municipalidades de Aysén valoro mucho la voluntad y disposición que ha manifestado el presidente nacional para conversar con los alcaldes y que podamos manifestar nuestras dudas e inquietudes, y también nuestros anhelos para hacer de las municipalidades verdaderos gobiernos locales que estén al servicio de nuestros vecinos”.

Según los jefes comunales, más allá de las necesidades urgentes para enfrentar la crisis sanitaria, el modelo municipal evidenció sus profundas desigualdades, ya que muestra municipios con capacidades económicas y otras que dependen estrictamente de los recursos que provienen del nivel central.

Adicionalmente, en las conversaciones se abordó la crisis económica que tendrá el país, por lo cual se debe prever planes de empleos y políticas de reactivación, que partan desde la comuna, promoviendo el desarrollo económico local y un incentivo a la inversión territorial que provenga del gobierno central, estimaron.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales