Seremi: “Se ha notado un empeoramiento de las condiciones de ventilación”

Views: 740

Debido a las malas condiciones de ventilación, que se registrarán el fin de semana en la cuenca de Santiago, y con el objeto de cuidar la salud de los habitantes de la región, la Intendencia Regional -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM, declaró de manera preventiva alerta ambiental para este sábado, en toda la Región Metropolitana.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé una aproximación de dorsal en altura y favorable por régimen anticiclónico, esperándose temperaturas entre 2° y 21°, con viento predominante del este y sin advección costera.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, precisó que “se ha notado un empeoramiento de las condiciones de ventilación y un aumento de los contaminantes -especialmente leña- producto del frío que está actualmente afectando la región, y que se explica por ser un día posterior a la lluvia que tuvimos el día jueves”.

A lo que agregó que “nuestro deber como autoridad es actuar preventivamente -sobre todo por el Estado de Excepción y Alerta Sanitaria que nos rige por la pandemia del Covid-19- por eso hemos tomado esta decisión. Hacemos un llamado a todos los habitantes a respetar las medidas que rigen durante una Alerta Ambiental, especialmente el no usar calefactores a leña como calefacción domiciliaria”.

Junto a la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera -que en episodios de alerta se extiende a toda la Región Metropolitana- están prohibidas también las quemas agrícolas, en toda la RM.

La SEREMI de Salud RM, en conjunto con los municipios y Carabineros, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura RM, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y CONAF respecto de las quemas agrícolas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales