Subtel abrió concurso para licitar 600 puntos gratuitos de wifi durante el 2020

Views: 823

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) llamó a concurso público para asignar las primeras 600 zonas del “Proyecto WiFi 2.0”, iniciativa parte del plan “Iluminemos Chile 2025” definido en el programa de Gobierno que contempla la implementación de 1.200 zonas WiFi adicionales a las ya 1.244 zonas WiFi existentes a lo largo del país (Chile continental) y para la cual el Estado de Chile otorgó un subsidio total de $8.546 millones.

Los interesados en participar en este concurso público podrán encontrar las bases en https://www.subtel.gob.cl/wifi2/ y tendrán hasta el miércoles 22 de julio de 2020 para presentar sus propuestas. Posterior a eso y luego de evaluadas las ofertas, serían seleccionadas las ganadoras en septiembre de este año.

“Las zonas WiFi gratuitas democratizan la conectividad, ayudando a reducir la brecha digital que existe actualmente en el país, la cual lamentablemente mantiene a muchos ciudadanos en la marginalidad digital, educacional, laboral y cultural. Por ello, como Gobierno hemos comprometido la implementación de 1.200 Zonas WiFi gratuitas adicionales a las ya existentes, pues queremos conectar cada vez más personas, mejorando su calidad de vida”, señaló la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

El “Proyecto WiFi 2.0” tiene por objeto implementar 1.200 zonas WiFi nuevas, distribuidas en 35 áreas de postulación que están emplazadas en las 16 regiones del país. Esto mediante un llamado a concurso compuesto de dos periodos de postulación de 600 zonas cada uno, considerando la gran cantidad de zonas por región.

En esta línea, las características técnicas de los nuevos puntos WiFi, que son mejores con respecto a los ya existentes, consideran:

● Velocidad de acceso promedio de 140 Mbps de bajada y 35 Mbps de subida por Zona WiFi, lo que asegura desde 2 Mbps por usuario cuando se esté utilizando la máxima capacidad (140 Mbps/70 Mbps= 2 Mbps).

● Capacidad de 70 usuarios simultáneos (en promedio).

● Se exige mediante bases la Ciberseguridad a modo de protección para los usuarios.

Zonas WiFi existentes

A la fecha en Chile hay una totalidad de 1.244 zonas WiFi, las cuales se adjudicaron en su totalidad un subsidio de $8.722 millones. No obstante, las características técnicas de estos puntos WiFi consideran:

● Velocidad de acceso de 12,5 Mbps de bajada y 3,2 Mbps de subida por Zona WiFi, lo que asegura desde 0,5 Mbps por usuario cuando se esté utilizando la máxima capacidad (12,5 Mbps/25 Mbps= 0,5 Mbps).

● Capacidad de 25 usuarios simultáneos (en promedio).

● Nuevo estándar de ciberseguridad y protección de datos de los usuarios.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales