Cámara aprobó realización de la Cuenta Pública Presidencial vía telemática

Views: 498

La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que facilita la rendición de la Cuenta Pública del Presidente de la República, del próximo 1 de junio, por la vía telemática.

La reforma constitucional fue despachada a su tercer trámite legislativo al Senado. Esta contiene un artículo único que adiciona al Congreso Pleno a la facultad ya vigente que permite a la Cámara de Diputadas y Diputados y al Senado funcionar por la vía telemática una vez declarada  una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional por calamidad pública que signifique grave riesgo para la salud o vida de los habitantes del país o de una o más regiones, que les impida sesionar, total o parcialmente, y mientras este impedimento subsista.

Para esto se requerirá el acuerdo de los Comités que representen a los dos tercios de los integrantes de la respectiva cámara, las que podrán sesionar, votar proyectos de ley y de reforma constitucional y ejercer sus facultades exclusivas. Asimismo, se remarca que se deberá asegurar que el voto da los parlamentarios sea personal, fundado e indelegable.

Cabe que en los últimos días el Gobierno anunció el envío de indicaciones a la iniciativa, con el fin de que la Cuenta Pública del 1 de junio sea completamente telemática.

Lo anterior luego de que ya se confirmaran cuatro miembros del Senado contagiados con Coronavirus (COVID-19), lo que ha obligado a suspender las sesiones presenciales en la Cámara Alta.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales