COVID-19: Oposición demandó al Gobierno ayudas económicas más sustantivas

Views: 453

Los y las presidentas de partidos oposición sostuvieron anoche un nuevo encuentro virtual para concordar posturas frente al agravamiento de la crisis sanitaria producto de la pandemia por COVID-19.

En la oportunidad, concordaron que la causa del descontrol de contagios en la última semana se debe a los errores cometidos por el Gobierno, al llamar a un “retorno seguro” y una “nueva normalidad”, y a no decretar cuarentenas más amplias en el momento indicado.

Por lo mismo, demandaron a la autoridad mejorar sustantivamente la ayuda económica, para que la ciudadanía pueda respetar el confinamiento.

A la cita online acudieron Heraldo Muñoz (PPD), Álvaro Elizalde (PS), Carlos Maldonado (PR), Fuad Chahin (DC), Catalina Pérez (RD), Gael Yeomans (Convergencia Social), Javiera Toro (Comunes) y Luis Felipe Ramos (Partido Liberal), quienes coincidieron en que el Gobierno debe asumir su responsabilidad en el fracaso de su estrategia y dejar de confrontarse con la oposición.

“Rechazamos que se nos trate de obstruccionistas, cuando, en los hechos, los parlamentarios opositores han aprobado y mejorado la totalidad de los proyectos presentados por el Ejecutivo en el contexto de esta crisis, existiendo solo diferencias legítimas, como el exigir montos más altos en el Ingreso Familiar de Emergencia”, señalaron desde la oposición.

 

Del mismo modo, acordaron conversar con sus bancadas parlamentarias para insistir en una reunión con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a fin de plantearle la urgente necesidad de inyectar más recursos públicos para enfrentar la crisis social y económica que ya se siente en los sectores de más bajos ingresos.

 

“Si el gobierno pretende gastar menos ahora y la población viola la cuarentena por necesidad, terminará gastando mucho más de lo planificado. Al gobierno se le está escapando la pandemia, y debemos evitar que ello ocurra; para este propósito estamos dispuestos a colaborar con nuestros mejores especialistas”, aseguraron.

No obstante lo anterior, los presidentes y presidentas valoraron que el Gobierno abandonara la fallida estrategia de cuarentenas selectivas y haya decretado finalmente un confinamiento total para el Gran Santiago, aunque recalcaron que la medida llega tarde, lo que queda demostrado con los más de 5 mil contagios en las últimas 48 horas y el peak de 22 fallecidos en la jornada de ayer.

 

Según comentaron, “lo que sigue ahora es que el Gobierno se centre en resguardar que esta nueva cuarentena sea efectiva y, paralelamente, retomar los testeos, rastreos de contactos y el aislamiento de contagiados en lugares adecuados, y no en los domicilios, como está ocurriendo con muchos hogares con familiares con COVID-19 positivo”.

Al respecto, demandaron al Presidente Piñera a que amplíe su Consejo Asesor, incorporando a más expertos, a la sociedad civil y sobre todo a los municipios, al igual que sumar a la red de Atención Primaria de Salud en el control de la pandemia.

Asimismo, criticaron que solo se culpe a la ciudadanía de este aumento indiscriminado de contagios, pues, por ejemplo, la gran mayoría de los adultos mayores, uno de los principales grupos de riesgo, se han mantenido en casa.

En este sentido, afirmaron que “la causa en el explosivo aumento de casos se debe a políticas públicas erradas y mensajes erráticos de retorno seguro, reapertura de malls, o el llamado del propio Ministro de Salud al consumo de cervezas y empanadas en locales públicos, cuando la curva de contagio venía en ascenso”.

 

Otro acuerdo importante es el de realizar reuniones de coordinación los días lunes con las jefaturas de los comités parlamentarios y la presidenta del Senado.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales