AMUCH: 79% afirma que la salud mental se ha visto afectada por la cuarentena

Views: 809

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), en el actual contexto de crisis sanitaria realizó esta encuesta para conocer el impacto de la salud mental de las personas, pues indican que hasta ahora las decisiones adoptadas por el gobierno van por proteger la integridad física y la salud mental.

Según el sondeo, el 79,5% de las personas afirma que la crisis sanitaria afectó negativamente las emociones de su entorno cercano, esto cobra aún más relevancia considerando la última medida del Gobierno de implementar “Cuarentena total” para la provincia de Santiago y otras seis comunas de la RM.

Entre otras cifras más relevantes que desprende este estudio son:

– El 96,8% de las personas declaró comunicarse a través de llamadas y/o videoconferencias con su círculo de amigos y familia.

– El 56% afirma sentir Ansiedad

– El 40% declara sentir Soledad

– El 40,9% asegura dormir peor desde el brote pandémico

En tanto que las principales fobias que marcarán el retorno de las personas a sus actividades habituales serán:

– Agorafobia

– Ansiedad

– Trastorno Obsesivo-Compulsivo

– Medidas y propuestas

En este sentido, recomiendan impulsar programas de apoyo y/o acompañamiento en la asistencia psicológica y emocional desde los Municipios, desarrollar acciones que promuevan programas de autociudado y fortalecer el uso tecnológico para el tratamiento psicológico y comunitario de las personas, como la telepsicología.

Los datos entregados a través de la presente encuesta, así como datos previos al confinamiento y estallido social indican que la salud mental de los chilenos está lejos de mejorar, por el contrario, se augura un aumento en esta materia.

Finalmente, informaron que la encuesta consistió en 6 preguntas cuantitativas con 10 indicadores en total.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales