Ibáñez ofició al Minsal para realizar testeos masivos a funcionarios de salud

Views: 1144

El diputado Diego Ibáñez (CS) ofició al Ministerio de Salud con la finalidad de que se informe respecto a planes diferenciados y especializados para pesquisar y fortalecer el diagnóstico por contagios de COVID-19 en trabajadores y trabajadoras del área de la salud.

Esto luego de que el pasado lunes 11 de mayo se comunicara el fallecimiento por COVID-19 de la primera funcionaria de la salud en la Región de Valparaíso, Karen Figueroa Rodríguez, de 40 años y madre de 5 hijos, quien cumplía sus funciones como Técnico Paramédico en el Hospital Carlos Van Buren.

A esta noticia se suma que ayer martes se dio a conocer el contagio de 19 funcionarios de la salud del Cesfam Villa Alemana, los cuales dieron positivo al test rápido IgM y fueron enviados a cuarentena a sus hogares.

“Es urgente implementar un testeo masivo a través del método PCR a los funcionarios y trabajadores de la salud, con la finalidad de adoptar una mejor prevención sanitaria y así dejar de lamentar los múltiples contagios por coronavirus en los recintos hospitalarios de la región y el país”, señaló Ibáñez.

Susana Jarufe, Dirigente Nacional de la Confederación FENPRUSS, Coordinadora de la Quinta Región, indicó que “solicitamos que se empiecen a generar test preventivos a los funcionarios de salud, en especial en las unidades críticas. Esto fue un compromiso tomado con el subsecretario, de generar un protocolo de testeo para los funcionarios, no sólo a aquellos que presentan síntomas, sino que uno preventivo para unidades de alto riesgo”.

Asimismo, el diputado ofició al Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, con la finalidad de que se implemente un sistema de reporte diario hacia los trabajadores y trabajadoras de ese servicio, en el cual se pueda contemplar a lo menos cantidad, lugar y medidas implementadas por casos sospechosos y COVID-19 positivos, de trabajadores y trabajadoras en la red de atención en salud.

“Solicitamos que las direcciones de los servicios de salud Viña del Mar-Quillota, Aconcagua y Valparaíso entreguen en forma diaria la información de todos los funcionarios que estén contagiados y en cuarentena, transmitiéndola a cada uno de nosotros vía email”, agregó la dirigente de la FENPRUSS.

“Tenemos que poner urgencia y escuchar las demandas de los y las trabajadoras de salud, quienes son la primera línea en el combate contra el coronavirus y también tienen que proteger a sus familias, no solo a ellos mismos. Tienen que existir los resguardos necesarios, implementos de protección personal e información clara del stock, para seguir batallando en la primera línea contra la pandemia”, finalizó el diputado Ibáñez.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales