Cepal: Pobreza en Chile llegaría al 13,7% en medio de la pandemia

Views: 518

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pronostica que la pobreza en Chile podría superar el 13%, a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La Cepal elaboró un nuevo informe sobre los desafíos sociales donde prevé que el país pasaría de una tasa de 9,8% en 2019 a 13,7% en 2020, en el peor de los escenarios.

Sin embargo, en un escenario más optimista, la pobreza subiría a 11,9%, mientras que una situación intermedia aumentaría a 12,7%.

Sobre la situación regional, la Cepal considera que la cifra podría pasar de 30,3% en 2019 a 35,8% en 2020.

Desde la organización afirman que el COVID-19 “tiene fuertes efectos en el ámbito de la salud y profundas implicaciones sobre el crecimiento económico y el desarrollo social. Llega a América Latina y el Caribe en un contexto de bajo crecimiento y, sobre todo, de alta desigualdad y vulnerabilidad, en el que se observan tendencias crecientes en la pobreza y pobreza extrema, un debilitamiento de la cohesión social y manifestaciones de descontento popular”.

No obstante, señalan que Chile sería el segundo país menos afectado después de Uruguay, cuyo impacto por la crisis sería el aumento de 2,9% a 5,7% este año.

Según la comisión, Honduras, Nicaragua y Guatemala, se verían más afectados alcanzando cifras de 57,8%, 52,7% y 50,9%, respectivamente.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales